• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sacerdotes indígenas inician los actos por el año nuevo Aymara

Sacerdotes indígenas inician los actos por el año nuevo Aymara | Foto: ABI

Publicado 21 junio 2016



Blogs


El pueblo boliviano celebra la llegada del Año Nuevo Aymara con ritos y bailes sagrados en honor al sol y a la madre tierra para pedir por sus cosechas y cultivos.

Con diversos ritos ancestrales, las culturas andinas y amazónicas de Bolivia celebran este martes el Año Nuevo 5 mil 524 en distintos lugares ceremoniales, donde recibirán los primeros rayos del sol. 

 

Con fogatas, ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), música y bebidas, varios grupos esperan en vigilia el alba del 21 de junio que, según la cosmología andina, marcará el inicio de un nuevo ciclo de vida (Willka Kuti, en lengua aimara).

>> Bolivia celebra con ceremonia ancestral gestión de Evo Morales

La fiesta coincide con el solsticio de invierno. El momento culminante es la salida del astro rey, cuyos primeros rayos se esperan con los brazos en alto en medio de vítores. 

El acto central de la celebración contará con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y tendrá lugar en Tiahuanaco, departamento de La Paz, a 15 kilómetros del lago Titicaca. 

>> Cuatro facetas del líder boliviano Evo Morales

Entre los sitios sagrados donde se llevarán a cabo las celebraciones se encuentran: Uyuni, en Potosí; el Volcán Thunupa de Oruro; Waraco Apacheta de El Alto; el parque Piñata de Pando, Cerro Senac de Tarija.

 

El comandante general de la policía, Edgar Téllez, informó que más de mil oficiales garantizarán la seguridad en los lugares donde se realizarán los ritos y ofrendas por la llegada del año nuevo andino, así como la preservación y cuidado de esos sitios sagrados.

En contexto

Declarada en 2005 Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de este país, la festividad del Año Nuevo Aymara es considerado un reflejo de la identidad boliviana. En junio de 2009, fue declarado feriado inamovible por el presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 173.
El año nuevo andino comienza cada 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano y el nuevo ciclo agrícola, la fiesta es celebrada por los pueblos indígenas de Bolivia, Chile y Perú en medio de ofrendas al sol y a la madre tierra.
De acuerdo con la tradición en esta fecha se sacrifican llamas para ofrendar su sangre al sol, la tierra para la prosperidad de sus cultivos y alimentos para sus pueblos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.