• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Evo Morales durante una ceremonia ancestral.

El presidente Evo Morales durante una ceremonia ancestral. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2016



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, no sólo se ha destacado por su participación política, sino por reivindicar los derechos de los pueblos originarios.

Hace 10 años Evo Morales inició de la mano de los movimientos sociales el proceso político más importante de la historia de Bolivia. No solamente ha destacado por ser el primer presidente indígena de ese país, sino que también ha resaltado por ser uno de los principales referentes en la defensa de los pueblos originarios.

1.- Defensor de los derechos indígenas


Evo Morales ha luchado por visibilizar e incluir a los sectores más desfavorecidos y por recuperar y nacionalizar los recursos naturales de ese país.

En reiteradas oportunidades ha destacado que los pueblos indígenas han resistido procesos de colonización y han conservado la cultura de la vida. "Hemos aprendido a vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y somos la reserva moral de la humanidad".

2.- El sindicalista cocalero


Evo Morales destacó como dirigente cocalero en el inicio de su carrera política. Durante la década de los 90 Morales, junto a los cocaleros, se enfrentó con el gobierno de Hugo Banzer Suárez, quien había prometido a los Estados Unidos erradicar los cultivos de coca en el país.

3.- El futbolista


Morales ha demostrado en varias ocasiones su pasión por el fútbol. Ha jugado con el equipo presidencial y ha participado en varios encuentros con equipos diplomáticos de otros países.

Entre sus hazañas más conocidas destaca la del año 2007 cuando jugó un partido a seis mil metros sobre el nivel del mar en protesta contra la prohibición de juegos internacionales a más dos mil 500 metros por parte de la FIFA.

En 2014 el club boliviano de primera división Sport Boys Warnes anunció que entre sus contrataciones estaría el jefe de Estado.

4. – Defensor de la Pachamama


En 2012 Morales aprobó la Ley de Derechos de la Madre Tierra (2012) y le devolvió a Bolivia la posibilidad de defender a la Pachamama. El artículo 1 de la mencionada norma señala que “La Madre Tierra es considerada sagrada, desde las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”.

En la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida aseguró que la principal causa del daño al medio ambiente es el capitalismo y este debe erradicarse para salvar a la humanidad.

Bolivia y la década de Evo Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.