• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez anunció la nueva ABEN

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez anunció la nueva ABEN | Foto: www.la-razon.com

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) estará bajo la tutela del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de este país.

Con el fin de dirigir el programa nuclear boliviano, este miércoles el gobierno boliviano aprobó un decreto supremo que autoriza la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), que tendrá la misión de desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos.

 "En gabinete ministerial se aprobó la normativa que permite el nacimiento de la ABEN, que será la entidad que administre el programa nuclear boliviano", informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

>> Bolivia construirá centro nuclear más grande de America Latina 

La ABEN se crea como una institución pública descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera, de duración indefinida, y bajo la dirección del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La nueva entidad tendrá que implementar, ejecutar, promover y desarrollar en el país la política de tecnología de investigación en el campo nuclear, estos términos solo bajo fines netamente pacíficos. Además de operar las instalaciones nucleares en el marco del programa nuclear boliviano, precisó Sánchez.

"Debemos ser conscientes de que necesitamos construir en el país una cultura científica tecnológica inclusiva, por lo que es necesario establecer la institucionalidad del programa nuclear boliviano para su implementación, dadas las características e importancia del mismo", subrayó el Ministro, citado en un boletín institucional.

>> Bolivia invertirá 50 mil millones de dólares para el desarrollo 

En Contexto
Los gobiernos de Bolivia y Rusia firmaron acuerdos para la construcción de un centro de investigación en tecnología nuclear con fines pacíficos, que apunta a convertirse en el mayor de su tipo en América Latina, según el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el director general de la empresa Rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko.
El proyecto contará con un centro para el diagnóstico precoz de cáncer y investigación de enfermedades coronarias (médico), una planta multipropósito de seguridad e inocuidad alimentaria y un reactor nuclear de investigación científica con fines pacíficos; componentes considerados básicos para la nación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.