• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el director general de la empresa Rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el director general de la empresa Rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko. | Foto: ABI

Publicado 7 marzo 2016



Cuatro años es el tiempo de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que estará situada en la ciudad de El Alto, Bolivia.

Los gobiernos de Bolivia y Rusia firmaron acuerdos para la construcción de un centro de investigación en tecnología nuclear con fines pacíficos, que apunta a convertirse en el mayor de su tipo en América Latina, según el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el director general de la empresa Rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko.

El proyecto contará con un centro para el diagnóstico precoz de cáncer y investigación de enfermedades coronarias (médico), una planta multipropósito de seguridad e inocuidad alimentaria y un reactor nuclear de investigación científica con fines pacíficos; componentes considerados básicos para la nación.   

>>  Bolivia y Perú coordinan acciones para sanear el lago Titicaca Bolivia y Perú coordinan acciones para sanear el lago Titicaca.

Evo Morales durante el acto de la firma de documentos señaló que ahora pueden garantizar estas grandes obras de impacto con cooperación, de Rusia, a veces de China, a veces de Europa.

"Qué bueno sería que otras potencias también estén presentes con inversión y cooperación y no solamente con agresión (y) con provocación", manifestó el mandatario.

Este centro será el más moderno y el más grande de América Latina, destacó el presidente Evo Morales ante una multitud de vecinos que festejaron la ejecución de ese proyecto en el Distrito 8 de El Alto, la ciudad más joven del país suramericano.

Será construido en un terreno de 15 hectáreas, a cuatro mil metros de altura. Un modelo gráfico muestra tres modernos edificios rodeados de jardines, dos canchas de tenis, una piscina, un centro de congresos y hasta un hotel. 

La planta, cuya construcción demorará cuatro años, tendrá un costo total de 300 millones de dólares, contará con tecnología rusa y estará situada en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, habitada sobre todo por campesinos. 

"Aplicaremos el máximo de esfuerzo para que toda la experiencia rusa y todo el conocimiento que tenemos en el sector nuclear sea plasmado en este centro de investigación que será el mejor de América Latina", aseguró Sergey Kiriyenko, director de la Corporación rusa Rosatom.

Morales anunció que la próxima semana se aprobará un decreto para crear una nueva empresa estatal que administrará el Centro de Investigación Nuclear.

El responsable de Rosatom agradeció al Gobierno boliviano la elección de Rusia para poner en marcha su proyecto nuclear y recordó que su país tiene ya siete décadas de experiencia en este ámbito.

La construcción del centro forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

El plan nuclear del Gobierno apunta a mejorar la salud y la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica.

Hasta ahora son tres los países de Latinoamérica que cuentan con plantas nucleares energéticas: Argentina Brasil y México.

>>  Bolivia presentará propuesta de venta de energía a Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.