• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Titicaca es un lago fronterizo que Bolivia comparte con Perú.

Titicaca es un lago fronterizo que Bolivia comparte con Perú. | Foto: Archivo

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


Ambos países demostraron su compromiso al invertir 63 millones de dólares para la recuperación y conservación del lago.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU) de Bolivia participarán en la reunión binacional Perú-Bolivia para evaluar la calidad del agua del lago Titicaca que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.

>> Bolivia y Perú abordan áreas estratégicas en reunión binacional 

El encargado de la Cuenca del Altiplano, Jesús Mendoza, adelantó que la primera reunión se realizará en la ciudad de La Paz. Mientras que el segundo se desarrollará en Desaguadero, población fronteriza con Perú. Ambos encuentros tienen como objetivo  evaluar los avances de investigación que se efectuaron en el año 2015 en una expedición científica en el lago menor y mayor del Titicaca.

"En estos dos encuentros se presentarán los avances de los trabajos que se han realizado en cuento a flora y fauna; por ejemplo, cuántas especies aún se tiene en el denominado lago más alto del mundo, el volumen de peces, la cantidad de flora y los puntos de contaminación", explicó el boletín citado por la agencia ABI.

En la reunión participarán expertos del Proyecto Especial del Lago Titicaca del Perú (PELT), profesionales de los ministerios de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, personal de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y especialistas de diferentes instancias.

Asimismo, se prevé que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ambos de Bolivia, trabajen de manera conjunta en la preparación de proyectos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en las poblaciones bolivianas como Copacabana, Tiquina, Huatajata, Puerto Pérez, Achacachi, entre otras.

>> Bolivia y Perú concretan acuerdo en materia medioambiental

En contexto

En noviembre del año pasado se efectuó una expedición científica compuesta por profesionales peruanos, bolivianos y franceses para realizar una radiografía, con equipos de alta tecnología, con el fin de obtener muestras del lago menor del Titicaca, lago fronterizo que Bolivia comparte con Perú.

Los ministerios del Medio Ambiente y Agua de Bolivia y del Ambiente de Perú firmaron un convenio para desarrollar un plan de acción, valorado por 500 millones de dólares, con la misión de mejorar el ecosistema acuático.

La primera fase del convenio se concretó el pasado 26 de enero cuando ambos países invirtieron 63 millones de dólares para la recuperación y conservación del lago, fase que contempló la gestión de recursos sólidos y la dotación de servicios de saneamiento a los centros poblados cercanos al lago para detener la contaminación de aguas servidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.