• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un referendo constitucional programado para el próximo 21 de febrero definirá si se modifica o no, de forma parcial, el artículo 168 de la Carta Magna.

Un referendo constitucional programado para el próximo 21 de febrero definirá si se modifica o no, de forma parcial, el artículo 168 de la Carta Magna. | Foto: ABI

Publicado 27 diciembre 2015



Blogs


El mandatario dijo que aceptaría otro período para consolidar el término de grandes inversiones que están en proceso. 

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó que solo aceptaría la repostulación para un nuevo período presidencial, hasta el 2025, para consolidar la terminación de grandes inversiones que están en proceso y son decisivas para el desarrollo de la nación. 

Así lo manifestó durante una reunión con más de tres mil representantes de las organizaciones del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en el coliseo de Chimoré. 

Vea-→ Cuatro preguntas sobre el referendo constitucional de Bolivia.

De esta forma, un referendo constitucional programado para el próximo 21 de febrero definirá si se modifica o no, de forma parcial, el artículo 168 de la Carta Magna para dar paso a la segunda reelección presidencial en lugar de una, como señala el texto actual de la ley.

Morales explicó que “cuando hay cambio de gobierno normalmente se paralizan los ministerios por varios meses, lo cual pone en peligro a cientos de millones de dólares en proceso de inversión y a la agenda patriótica que plantea reducir a cifras mínimas la pobreza extrema el 2025”. 

Agregó que “cuando la derecha critica la continuidad, lo que quiere es volver al neoliberalismo que mantuvieron en el poder por más de 20 años” afirmó Evo, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, tras exhortar a los dirigentes comunales a informar a sus bases.

También-→ Bolivia: inicia campaña por el "SÍ" a la reforma constitucional.

Recordó que “la mal llamada lucha contra el narcotráfico dejó en el país sólo 30 mil hectáreas de cultivo de coca” y citó investigaciones científicas que recomiendan a los andinos en vez de masticar, comer la hoja de coca, como mate o harina con miel por su alto valor energético.

“Aquí los gringos y sus lacayos nos han masacrado, decidieron una opción cero para los cocaleros" y se preguntó “cómo los campesinos cultivadores de la hoja de coca o los transportistas que vivieron esa situación podrían ser pro imperialistas o capitalistas”.

 

Afirmó que “muy importante es esa definición ideológica de quienes somos realmente para explicar que casi ocho años pasaron desde la expulsión del embajador de Estados Unidos y sin ellos le va mejor al país con un crecimiento récord regional”, dijo. 

Si los alcaldes, concejales y gobernadores hacen bien su gestión, planteó, el proceso de cambio se seguirá consolidando.

Acotó que “la tarea es nunca claudicar. Tenemos derecho a tener diferencias, pero deben primar las buenas razones en beneficio del pueblo y no los egoísmos”, afirmó tras cuestionar las manipulaciones de la derecha al apuntar la autonomía departamental hacia el separatismo.

Interesante--→ Morales respeta decisión de Correa de no optar por reelección. 

“Los dirigentes deben estar en debate permanente con el pueblo, evaluar el pasado para proyectar el futuro, y fomentar la producción para el mercado interno”, para seguir creciendo económicamente. 

Contexto

Para el 21 de febrero de 2016 está previsto el referendo para una reforma constitucional que contempla una cuarta postulación de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
La propuesta hecha por los movimientos sociales busca permitir la reelección del primer mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025, y así continuar con las políticas sociales e inclusivas que han colocado al país en los primeros indicadores económicos. 
Recientes encuestas muestran el apoyo de más de 50 por ciento en las principales ciudades La Paz, Santa Cruz y Cochabamba a la reelección de Morales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.