• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 agosto 2015

El ministro boliviano de Gobierno dijo que su país desea que La Haya "resuelva el derecho histórico" de su acceso soberano al mar.

Este miércoles el Gobierno de Bolivia elogió las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, donde da reconocimiento a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana, radicada en 2013.

El ministro boliviano de Gobierno Carlos Romero declaró en rueda de prensa que "en definitiva saludamos la alocución del canciller Heraldo Muñoz en sentido de que nos veamos en La Haya. Evidentemente ésa era nuestra intención desde un primer momento, queremos vernos en La Haya". 

Bolivia recuerda a Chile opinión de Allende sobre salida al mar

Las aseveraciones oficiales del ministro Romero se registran horas después que el presidente boliviano Evo Morales expresara sus dudas sobre el accionar del cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, acusado de mantener reuniones con la oposición boliviana durante sus viajes por diversos puntos de Bolivia. 

Chile se niega a negociar con Bolivia salida al mar

Historia: En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una salida soberana al Océano Pacífico.
Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.
Aunque las cancillerías de las dos naciones han tratado el tema a distancia en el marco del diálogo y la diplomacia, Bolivia ha dicho que defenderá su derecho al mar y demandó en la Organización de Naciones Unidas una salida justa.
En abril de 2014, Bolivia presentó ante la CIJ la Memoria de su demanda marítima. La Contramemoria de Chile debió esgrimirse, de acuerdo con el reglamento. 

No dejes de leer: Mar para Bolivia: un derecho histórico, una necesidad para la integración latinoamericana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.