• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estoy convencido y más seguro y fortalecido que estamos cerca para recuperar nuestro mar", afirmó Morales.

"Estoy convencido y más seguro y fortalecido que estamos cerca para recuperar nuestro mar", afirmó Morales. | Foto: ABI

Publicado 30 julio 2015



Blogs


El mandatario boliviano asegura que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y Chile beneficiaría a ambas naciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este jueves la existencia de un condicionamiento y chantaje para restablecer sus relaciones diplomáticas con Chile, luego de 37 años de la ruptura.

Durante un acto masivo al sur del país, el mandatario destacó que "no es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo de rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia (...). No es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso, sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas".

Vea también→ La demanda de Bolivia por una salida al mar

En relación a esto, resaltó que el principal motivo del alejamiento de Bolivia y Chile ha sido el tema del mar, debido a que varias autoridades chilenas incumplieron compromisos, por lo que además exhortó al Gobierno de Michelle Bachelet, entender y aceptar su propuesta de nombrar al papa Francisco como garante de un proceso de conversaciones, que en un plazo de cinco años conlleven a una salida soberana al mar para el pueblo boliviano.

"Exautoridades de Chile no cumplieron tantos compromisos, entonces como nunca cumplieron, a veces sólo necesitamos un garante y aquí no estamos pidiendo como una mediación, sino que el hermano Papa sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", indicó.

Asimismo, el dignatario consideró que el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones beneficiarían tanto a su país como a Chile, y sería otro paso en adelante en la integración suramericana.

"Estoy convencido y más seguro y fortalecido que estamos cerca para recuperar nuestro mar", finalizó el presidente boliviano.

La propuesta

El miércoles 29 de julio, Evo Morales indicó que acepta reanudar relaciones diplomáticas con Chile para discutir la salida soberana al mar, y planteó que el papa Francisco funja como garante de la resolución del diferendo en un plazo de cinco años.

Luego de estas declaraciones, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de lamentable la propuesta de Morales y señaló que su país está dispuesto a retomar la diplomacia bilateral “de inmediato y sin condiciones”.

En profundidad→ Mar de Bolivia, una lucha que sigue pendiente

En contexto
En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución del acceso al mar, perdido en una guerra en el siglo XIX.
Por su parte, Chile objetó la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.