• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales no ha dicho que se lanzará a la reeleción, pero sí afirmó que acataría el clamor popular.

Morales no ha dicho que se lanzará a la reeleción, pero sí afirmó que acataría el clamor popular. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2015



Blogs


Movimientos sociales han propuesto modificar la Constitución boliviana a fin de que se permita la reelección del mandatario a través del voto en referendo.

La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha alcanzado altos índices no sólo en la nación que gobierna sino también en América Latina. Así lo reflejan varios estudios realizados por encuestadoras reconocidas, además de la gran aceptación que tiene por los bolivianos quienes lo han reelegido en tres oportunidades.

Es así como actualmente surge otra demostración de esta aceptación tras la propuesta por parte de los movimientos sociales de ese país, quienes buscan modificar la Constitución para permitir la reelección consecutiva del mandatario hasta 2030.

Dicha iniciativa será presentada el próximo 17 de septiembre ante la Asamblea Legislativa, según informó la Coordinadora Nacional por el Cambio , la cual agregó que la repostulación también es solicitada para el vicepresidente Álvaro García Linera.

Lea aquí→ Evo Morales supera 70% de aprobación popular en Bolivia

El dirigente de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo,  detalló que el anteproyecto de ley propuesto por las organizaciones sociales toma en cuenta las bases de la Constitución Política del Estado, en el marco legal y democrático.

Aunque Morales no ha dicho públicamente si irá a la reelección, ha insistido en que cumplirá con lo que pidan sus bases de habilitarse esa posibilidad, a pesar de que aún le restan cuatro años para terminar su actual periodo de Gobierno. 

La propuesta será puesta en manos del pueblo boliviano, que definirá en referendo popular si se aprueba la ley.

Entérese→ Evo Morales es el líder más popular de América Latina

El dato→ Morales ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54 por ciento de los votos. Revalidó el cargo con el 64 por ciento para el periodo 2010-2015 y con el 61 por ciento para la gestión 2015-2020, superando en todos los casos a una oposición que no ha logrado contar con un líder que pueda disputarle el poder.

Derecha boliviana carece de preparación

La posibilidad de que el presidente Evo Morales se presente como candidato en las próximas elecciones mantiene en vilo a la derecha boliviana, la cual, según algunos analistas, carece de preparación para un debate sobre el tema, así lo ha señalado el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Agregó que luego de que se conociera la propuesta planteada por los movimientos sociales, el liderazgo opositor activó una campaña desmedida y sin argumentos.

El viceministro mostró como ejemplo los ataques por parte del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), quien emitió comentarios sobre Morales con argumentos carentes de bases y que demuestran absoluto desconocimiento sobre sistemas políticos, al comparar lo que acontece en Bolivia con una monarquía absolutista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.