• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del ejercito patriota, Simón Bolívar ascendió como General en Jefe a José Antonio Páez en el mismo campo de batalla por tan contundente hazaña.

El líder del ejercito patriota, Simón Bolívar ascendió como General en Jefe a José Antonio Páez en el mismo campo de batalla por tan contundente hazaña. | Foto: conociendolasesquinasdecaracas.blogspot.com

Publicado 24 junio 2016



Blogs


El 24 de junio de 1821, Simón Bolívar sella la liberación del pueblo venezolano. Hoy se marcan 195 años de la crucial batalla para la independencia de Venezuela.

Una histórica batalla se disputó en Valencia, estado Carabobo hace 195 años. Quizá lo más notable es que por primera vez, las milicias fueron apoyadas por fuerzas del pueblo, lo cual no se logró por ningún otro militar más que Simón Bolívar.

La crucial “Batalla de Carabobo” del 24 de junio de 1821 aseguró la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Unos seis mil hombres comandados por el general Simón Bolívar, el Libertador de América, se organizaron en tres divisiones bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, para enfrentar a las tropas españolas del ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre.

>> Crímenes del puntofijismo en Venezuela

Esta batalla ha sido considerada la más importante que se haya librado en el país suramericano, ya que marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el territorio venezolano.

Dato
El ejército patriota, liderado por el general Simón Bolívar, logró la independencia de Venezuela del coloniaje español en aproximadamente 45 minutos

El padre de la Patria, Bolívar, Simón Bolívar, quien tras un reconocimiento desde las alturas de Buenavista, llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo de frente y por su vanguardia. Entonces, es que ideó una táctica militar orientada a atacar por el flanco derecho al enemigo. Así, decidió seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, pero primero reagrupar a las tropas en ambas direcciones.

>> Venezuela suma nueva victoria diplomática en la OEA

El combate fue dividido en tres divisiones. La primera comandada por José Antonio Páez e  integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería.

La segunda fue puesta a cargo del general Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, y también por un escuadrón de caballería.

La tercera fue asignada al coronel Ambrosio Plaza y constó de cuatro batallones: el de Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui. En total, eran seis mil 500 hombres.

Fue así que Simón Bolívar y sus leales combatientes se impusieron magistralmente a los realistas, tras lo cual se inició una intensa persecución en contra del ejército español, al cual se le atacó de frente, ahora sí, con infantería, y, por la derecha, con caballería.

Mientras, La Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas, con lo cual el ejército patriota proclamó la victoria.

Dato
El expresidente de Venezuela, general Juan Vicente Gómez levantó un monumento en Carabobo en honor a los que pelearon en esta batalla y quienes consiguieron la independencia de la Patria.

La exitosa campaña militar fue librada sobre una extensa sábana de unos cuatro kilómetros de longitud de este a oeste,  y tres kilómetros de norte a sur.

>> Unasur refrenda compromiso con proceso de diálogo en Venezuela

El escenario: una llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, ubicada al  suroeste de la ciudad de Valencia. Al norte, la quebrada de Las Manzanas y Carabobo, que da nombre el campo.

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela.

A pesar de que la guerra prosiguió hasta 1823, debido a que algunos miembros de las fuerzas realistas  lograron escapar de la embestida bolivariana, los españoles en sí estaban liquidados.

Esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan con focos de resistencia española dispersa.

Estos últimos focos de resistencia cayeron en campañas posteriores.

Cumaná en el oriente fue tomada poco después, el 16 de octubre del mismo año.

Mientras, Francisco Tomás Morales, quien logró refugiarse en Puerto Cabello con dos mil sobrevivientes de Carabobo y mil hombres de la guarnición local, y otros más que se fueron uniendo para formar una fuerza de alrededor de cinco mil  200 hombres, reconquistó Maracaibo y Coro el 7 de septiembre y 13 de noviembre de 1822, respectivamente.

>> Pueblo venezolano condena en las calles injerencia extranjera

Tras la derrota realista en la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, y el asedio planteado por el general Páez en Puerto Cabello, la situación se tornó insostenible para los realistas, quienes se vieron obligados a abandonar la plaza el 8 de noviembre de 1823. Dos días después, el castillo de San Felipe fue tomado, acabando así por completo último reducto de los realistas y culminando la guerra de independencia en Venezuela.

Dato
Entre los patriotas que pelearon destacan José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo. Cedeño, Plaza y Camejo no lograron ver el final de la batalla, pues murieron mientras luchaban.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.