• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nación antillana se sustenta principalmente del turismo

La nación antillana se sustenta principalmente del turismo | Foto: Archivo

Publicado 25 febrero 2015



Blogs


El país -que será sede de la cumbre de Caricom esta semana-, mantiene un acuerdo de cooperación energética con Petrocaribe, el cual fortaleció la economía y a la exploración de hidrocarburos.

Bahamas es un país constituido por unas 700 islas, de las cuales solo 24 están habitadas; Nueva Provincia donde se ubica la capital Nasaú y la ciudad de Gran Bahamas concentran más de la mitad de la población 314 mil personas de 337 mil 374 habitantes.

La cadena de islas se ubica en el océano Atlántico Norte, al noreste de Florida, al sur de Cuba y al este de la Islas Turcas y Caicos. Su territorio ocupa 180 mil millas cuadradas de espacio oceánico. 

El país estuvo habitado originalmente por los indios lucayos, una etnia taina pariente de los arahuacos, que tras la llegada de Cristóbal Colón al Caribe en 1492 se convirtieron en esclavos.

Posteriormente, Bahamas fue colonizada por los ingleses procedentes de la isla de Bermudas y se convirtió en territorio británico en 1718. Sus habitantes pasaron a ser esclavos de miles de estadounidenses leales a la corona británica en 1783, luego de la Guerra de la Independencia de EE.UU.

En aquella época su economía se sustentaba en la agricultura.

DATO
En 1834, la esclavitud quedó abolida en las Bahamas y su población, descendiente de esclavos africanos liberados, se dispersó por todo el territorio.

Economía

Bahamas posee una economía estable basada en el turismo y las operaciones bancarias, principalmente, aunque también se sustenta de la cooperación energética e industrial con naciones del Caribe a través de Petrocaribe.

El turismo sostiene más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de la mitad de la mano de obra del archipiélago. Por otro lado, el 15 por ciento del PIB lo supone el sector financiero, sin embargo las regulaciones fiscales y aduaneras establecidas por el Gobierno han ocasionado la salida de varias empresas.

Antes de 2010, el país destacaba como una zona financiera importante del Caribe, además de las las Islas Caimán; y posee la condición de hacer negocios fuera y dentro de su territorio como jurisdicción offshore (paraíso fiscal).

Las negociaciones generaron la ilegalidad en muchas de las transacciones internacionales por lo que el Gobierno orientó sus políticas para atraer inversión con incentivos arancelarios.

Claves: 10 datos que quizás no sabías sobre Bahamas

Bahamas dejó de ser paraíso fiscal en 2011, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupos de 20 (países desarrollados) G-20.

Actualmente, el gobierno apoya el desarrollo de un tercer pilar para el sustento económico: el comercio, dado que apunta a posicionar la nación como una de las más ricas de la Comunidad del Caribe (Caricom), de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.

En 2013, la entidad financiera dijo que Bahamas es el país de economía más próspera en la zona, con un dinamismo basado mayormente en el turismo, seguido de Trinidad y Tobago con su producción azucarera, y Antigua y Barbuda.

Participación en Petrocaribe

El Gobierno de Bahamas se unió a Petrocaribe en 2005 tras la propuesta del Comandante Hugo Chávez de crear la organización para la cooperación energética entre países del Caribe. 

Bahamas firmó el Acuerdo de Cooperación Energética en el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, celebrado en junio de ese año en la ciudad de Puerto La Cruz, (oriente de Venezuela).

El país respalda el objetivo del acuerdo del organización multilateral como miembro activo a fin de fortalecer la seguridad energética y el desarrollo sostenible de la región.

 En 2007, durante la III Cumbre de Petrocaribe, la nación reiteró su compromiso de integración comercial e industrial con el bloque a fin de potenciar el desarrollo socioeconómico del Caribe, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos.

La nación ha reforzado el comercio interno y pretende potenciar la exploración de hidrocarburos a raíz del desarrollo de cooperación energética con el Caribe. En 2013, Compañía de Petróleo de Bahamas anunció que hay entre 25 por ciento y 30 por ciento de probabilidad de encontrar crudo en el país

El objetivo del Gobierno es estudiar si hay reservas petroleras comercialmente viables para reforzar la cooperación regional.

Ficha técnica
*Idioma oficial: Inglés
*Sistema de Gobierno: Monarquía parlamentaria
 • Gobernador general: Marguerite Pindling
 • Primer ministro: Perry Christie​
*Población: 337 mil 374 habitantes
* Independencia: 10 de julio de 1973
*Superficie: 13 mil 900 km2
*Alfabetización: 95,6 %
*Moneda: Dolar Bahameño (BSD) TASA DE CAMBIO
*Esperanza de vida al nacer: 77 años
*Exporta: Productos minerales, animales, sal, químicos, frutas y vegetales
*Miembro de: Petrocaribe, CARICOM, comunidad iberoamericana, OEA, ONU, AEC. 

Tags

Bahamas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.