R. Dominicana podría comprar acciones venezolanas petroleras | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
PDVSA compró en 2010 la refinería dominicana Refidomsa.

PDVSA compró en 2010 la refinería dominicana Refidomsa. | Foto: Archivo

Publicado 16 febrero 2015

Empresarios de República Dominicana están interesados en adquirir el 49 de las acciones venezolanas de la petrolera Refidomsa.

Empresarios de República Dominicana están dispuestos a adquirir el 49 por ciento de las acciones que Venezuela tiene en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), publicó este lunes el diario dominicano “Listín Diario”.

La venta de las acciones podrían significar para la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) unos 200 millones de dólares, asegura el diario local.

La operación financiera no ha sido confirmada por las autoridades dominicanas.

El gobierno de República Dominicana tiene el 51 por ciento de las acciones.

Por su parte el presidente de Refidomsa, el dominicano Félix Jiménez se dirigió a los empresarios de su país para instalar una nueva refinería y acabar con el monopolio que mantiene la refinería desde 1973.

Los empresarios privados y “algunos altos cargos” de  instituciones públicas que se mostraron interesados en comprar las acciones de Venezuela no están involucrados en el área petrolera ni en el reparto de combustible en República Dominicana, en comparación con la transnacional Shell.

Cooperación venezolana

Se calcula que Venezuela provee a República Dominicana con alrededor del 23 por ciento de petróleo que el país importa para saldar la demanda local.
En los últimos 10 años el país ha recibido por parte de Venezuela 30 mil barriles diarios.

A través del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, República Dominicana obtuvo un financiamiento de más de 4 mil 344,6 millones de dólares, mientras que durante cuatro años ha exportado por medio de compensaciones del acuerdo con Petrocaribe 155 millones de dólares.

Dato:
Refidomsa fue comprada por PDVSA en mayo de 2010, por un valor de 131,5 millones de dólares, la cual es la mayor refinería del país que surte gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) hasta "avtur" (combustible para aviones de turbina) y combustóleo.
En contexto:
Petrocaribe fue creada el siete de septiembre de 2005 por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, para que los países de la región pudieran comprar petróleo a ese país suramericano con pagos preferenciales.
La alianza está integrada por por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. 

 Lea: “República Dominicana inicia exportaciones agrícolas a Rusia”

Vea: “Cooperacion entre Venezuela y República Dominicana”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.