• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cumbre de los BRICS se desarrolla en la ciudad china de Xiamen del 3 al 5 de septiembre.

La cumbre de los BRICS se desarrolla en la ciudad china de Xiamen del 3 al 5 de septiembre. | Foto: Reuters

Publicado 4 septiembre 2017

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de los BRICS expresaron su "profunda preocupación por la actual tensión y el prolongado conflicto nuclear en la península de Corea".

Los líderes de las cinco potencias BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) reprobaron las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales, en una declaración aprobada al concluir este lunes la reunión al máximo nivel en territorio chino.

"Condenamos las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales, y el uso arbitrario de las medidas unilaterales que violan la legalidad internacional y las normas establecidas de las relaciones internacionales", destaca la declaración conjunta emitida tras el plenario de líderes.

En la ciudad costera de Xiamen se reunieron los presidentes de China, Xi Jinping, de Rusia, Vladimir Putin, de Brasil, Michel Temer, de Suráfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

>> Presidente Xi urge a los BRICS a alzar su voz en favor de la paz mundial

En el texto recalcaron que "ningún país puede afianzar su seguridad en detrimento de la de otras naciones".

En su opinión, solo habrá una paz duradera en el mundo cuando haya un enfoque distinto, "basado en la confianza mutua, la justicia y la cooperación", con el objetivo de "erradicar las causas de los conflictos políticos, económicos y sociales".

Crítica a Corea del Norte

En su declaración, los máximos dirigentes de los BRICS también manifestaron su enérgica condena a la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte, producido el fin de semana.

"Expresamos profunda preocupación por la actual tensión y el prolongado conflicto nuclear en la península de Corea", señalaron.

>> Putin y Xi Jinping acuerdan manejar apropiadamente prueba nuclear norcoreana

En dicho conflicto, los cinco líderes apostaron por el diálogo directo entre las todas las partes implicadas y medios pacíficos como método para resolverlo.

Sumado a esto, se condenó "todos los ataques terroristas en el mundo, en cualquier forma y manifestación", y se resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional contra estos crímenes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.