• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Azafrán de la India podría ser la solución para eliminar el dengue.

El Azafrán de la India podría ser la solución para eliminar el dengue. | Foto: Archivo

Publicado 16 abril 2015



Blogs


La investigación confirma que 100 por ciento de las larvas criadas en agua a la que se les agregó el colorante del Azafrán murieron cuando fueron expuestas dos horas a la luz solar. 

Un grupo de investigadores brasileños determinó a través de una investigación que el colorante extraído de la raíz del Azafrán de la India puede ayudar a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. 

Los estudiosos revelaron que el extracto cuenta con propiedades fotodinámicas naturales capaces de aumentar la vulnerabilidad de las larvas a la luz y eliminarlas en su totalidad.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, Vanderlei Bagnato, “la curcumina, una de las sustancias que dan el color anaranjado al Azafrán de la India posee propiedades fotodinámicas naturales que permiten que al exponerse a la luz, induzcan la producción de especies reactivas de oxígeno, que son altamente tóxicas”.

Asimismo, explicó que las larvas del mosquito son muy sensibles a los efectos fotodinámicos y que el colorante se acumula en el intestino del insecto tras ser ingerido junto con el agua en que se cría la larva. 

La investigación de los científicos del Centro de Investigación en Óptica y Fotónica (Cenop) fue respaldada por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp). 

En noviembre de 2014 un estudio clínico avanzado mostró que su proyecto de una vacuna contra el dengue ha cumplido su objetivo principal y pudiera estar lista a mediados de 2015.

EL DATO 
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se registran más de 100 millones casos de dengue. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.