• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 noviembre 2014



Blogs


Con un colorido desfile y demostraciones aéreas con naves de alta potencia, el pueblo celebra la creación de esta unidad castrense en el Paseo Bicentenario de La Victoria, Aragua (centro).

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela conmemora este jueves su 94 aniversario con un colorido desfile en el Paseo Bicentenario de La Victoria, estado Aragua, (centro) donde demostraron maniobras del poder aéreo de los aviones Sukhoi 30 MK2 y los nuevos Diamond DA40. 

El General de Brigada José Rafael Silva Aponte, comandante de la Base Aérea Revolucionaria “Tte. Luis del Valle García” (Bavalle), reconoció la labor del personal militar y civil que diariamente deja en alto a la unidad de Aviación venezolana.  

 El aniversario de la AVMB coincide con los hechos acaecidos el 27 de Noviembre de 1992, cuando el Comandante Hugo Chávez Frías impulsó una rebelión para librar al pueblo de los intereses elitistas y encaminarlo hacia el socialismo.  Años después, decretó este día como día de la Aviación Militar Bolivariana.

“El 27 de noviembre del 92 se registró el primer empleo efectivo del medio aéreo en la historia del país. Evento que formó parte de una trilogía de acontecimientos que pusieron fin a la cuarta República y permitieron el inicio de un proceso revolucionario que dio origen a esta quinta República”, resaltó Silva Aponte.

El presidente, Nicolás Maduro, asistió al acto cívico-militar, y destacó que las Fuerzas Armadas Bolivarianas y los venezolanos están más unidos que nunca para defender el legado patriota de Chávez, a propósito de los 22 años de la rebelión del 27-N. 

"Fue el parto de la nueva historia y aquí estuvo, como siempre, la Aviación Militar Bolivariana, los aviadores de la Patria, los soldados de la patria, hoy socialistas", expresó el mandatario venezolano. 

Revisemos su historia

*1920

La creación de la Escuela de Aviación Militar surge tras el decreto emitido por el entonces mandatario Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1920, y luego el 10 de diciembre fue inaugurada en Aragua la sede de la academia. 

El primer vuelo de entrenamiento se efectuó el 19 de diciembre  con naves modelo biplano Caudron G. III.

*1946

En 1946 el gobierno de turno estableció por decreto las Fuerzas Áereas Venezolanas, este componente militar tenía un rango similar al del Ejército y la Marina de Guerra.

*Revolución (2010)

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó en 2010 el 27 de noviembre como el día de la Aviación Militar Bolivariana, en honor al primer combate aéreo en la historia del país inspirado en la defensa de la dignidad del pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.