• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones presidenciales están programadas para el 25 de octubre, cuando también se celebrará la segunda vuelta de las legislativas

Las elecciones presidenciales están programadas para el 25 de octubre, cuando también se celebrará la segunda vuelta de las legislativas | Foto: @SBDLC

Publicado 9 agosto 2015



Blogs


El presidente Michel Martelly resaltó su satisfacción por los comicios y destacó la voluntad del pueblo para ir a votar.

Al menos tres centros de votación fueron objeto de vandalismo en la capital haitiana, Puerto Príncipe, con motivo de las elecciones parlamentarias de este domingo, según testimonios recogidos por AlterPresse.

Sin embargo, la enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, informó que pese a ciertos focos de violencia y disturbios, no se trata de una situación generalizada. 

La reportera indicó que el proceso electoral comenzó a las 06H00 de la mañana hora local y culminará a las 16H00 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en cola, “de ser así se extenderá hasta las 18H00”.

Algunos disturbios 

Algunas de las quejas de los ciudadanos es que no aparecían en los censos electorales de los centros a los que habían acudido a votar, como también denunciaron la ausencia de delegados de los diferentes partidos políticos.

En Minuto a minuto: Elecciones en Haití

En varios centros de votación se vive un ambiente de tensión en medio del cual desconocidos rasgan las papeletas, urnas y otros materiales.

Usuarios de la red social Twitter reportan saqueos y disturbios en algunos colegios. 

Foto: @ZoeChacha

(“Nuevas imágenes colegios Bourdon”)

En uno de los centros de votación de Puerto Príncipe se observa la presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Misión de delegados de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Foto: @madeleintlSUR

Fuentes policiales informaron que se han registrado protestas aisladas en varios centros de la capital y que han recibido quejas de presencia de ciudadanos armados en otros centros de votación.

Según información de medios haitianos, en estos centros se han producido discusiones entre responsables de las mesas y representantes de los diferentes partidos políticos.

Lea también: Haití: Michel Martelly llama a la población a votar con calma

Ministerio de Defensa: el proceso se desarrolla satisfactoriamente

El presidente de Haití, Michel Martelly, en unas declaraciones dadas a la prensa luego que ejercer su derecho al voto, dijo que “hoy en días todos los organizadores están mejor preparados para las elecciones presidenciales, creemos en las postulaciones”. 

Asimismo, resaltó que se siente muy satisfecho por los comicios que se están llevando en su país y destacó la voluntad del pueblo para ir a votar.

A su vez, el Ministerio de la Defensa de la nación caribeña resaltó que el proceso se ha estado desarrollando satisfactoriamente gracias al Gobierno y al apoyo de los policías que han prestado su colaboración.

Por otra parte, el titular del organismo se refirió a la problemática que se ha venido desatando en estos comicios en algunos centros de votación: “se han presentado varios disturbios tanto en la gran capital como en algunas provincias, pero esto no va a parar estas elecciones”, exclamó.

La jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea, Elena Valenciano, recalcó que “estamos en las primeras horas de las votaciones, es verdad que ha habido problemas en algunos centros, pero debemos de llamar a todos los haitianos  a que vengan a votar, hemos visto personas preparadas que se encuentran en las mesas”. 

Además hizo hincapié que solo los haitianos tienen en sus manos de cómo quieren su país y los llamó a salir a votar para ejercer su derecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.