• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 abril 2016

En medio de una controversial discusión entre diputados opositores y oficialistas empezó el proceso que definirá el destino de la presidenta de Brasil y del pueblo. 

Este domingo pasadas las 14H00 local comenzó la controversial sesión de votación sobre el pedido de juicio contra la presidenta Dilma Rousseff, en medio de confrontaciones, gritos y desorden entre diputados opositores y oficialistas. 

Los brasileños despertaron este domingo con las expectativas de lo que pueda suceder en la Cámara de Diputados en la que se realiza la votación definitiva durante largas horas de la tarde, una medida que ha sido calificada como un golpe a la democracia.

La votación nominal comenzó  luego de 34 horas de debates ininterrumpidos que se llevaron a cabo en siete sesiones plenarias, durante las cuales se pronunciaron 273 discursos.

>> Rousseff: el domingo está en juego la voluntad soberana del pueblo brasileño

En la víspera, la mandataria brasileña reiteró que el juicio en su contra es el mayor fraude jurídico y político en la historia de la nación.Se tiene previsto que la sesión comience a las 11H00 hora local para cerrar las discusiones e iniciar la votación en tres horas después.

Para que sea aprobado el inicio del juicio político contra Dilma Rousseff se deben obtener 342 votos de los legisladores, una cifra que está difícil de alcanzar en la oposición, de acuerdo con el Gobierno.

Manifestaciones en apoyo a Dilma

Paralelo a la votación se tienen previstas varias manifestaciones a las afueras del Congreso Nacional por parte de manifestantes que apoyan a la presidenta. También se tienen previstas algunas concentraciones que apoyan el inicio del juicio político.

Las autoridades han dispuesto de cuatro mil agentes policiales y se han separados los espacios de manifestación por lo que acá han llamado el Muro de Brasilia, un vallado metálico especialmente construido para la ocasión.

>>Lula: no podemos habituarnos a vivir de golpe en golpe

En la Operación Explanada tomarán parte tres mil efectivos de la Policía Militar del Distrito Federal y 300 del Congreso, así como 700 policías civiles, contingentes de bomberos y de la Dirección de Tráfico, informó Prensa Latina.

La secretaria de Seguridad Pública, Márcia de Alencar, explicó que se controlará la dispersión de los manifestantes para evitar enfrentamientos. El primer grupo que dejará la Explanada de los Ministerios será el que obtenga el resultado negativo en la votación.

En Contexto
Este domingo el Congreso de Brasil vota para aprobar o no el juicio político en contra de la mandataria, solo se necesitan 172 votos en la Cámara de Diputados para rechazar un juicio político, mientras que para aprobarlo serían 342.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó a todo el pueblo a sumarse el domingo a las movilizaciones de calle que se realizarán en apoyo a la presidenta y al sistema democrático que Brasil ganó luego de cruentas dictaduras.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió al pueblo brasileño que no se deje engañar por las falsas matrices que difunde la derecha para llevar a cabo un golpe de Estado, no por medio de armas sino valiéndose de herramientas más destructivas, tales como las mentiras y el fraude.
Asimismo, la mandataria invitó a la ciudadanía a cuestionarse ¿por qué la oposición se esfuerza tanto en derribar su Gobierno sin ni siquiera tomar en cuenta el voto del pueblo?

>> Rousseff: derecha se vale del fraude para dar golpe de Estado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.