• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El procesa llega a su etapa final donde se debatirán puntos clave.

El procesa llega a su etapa final donde se debatirán puntos clave. | Foto: Archivo

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


En esta etapa se definirán los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de las FARC-EP.

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retomarán este miércoles las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, y esta vez el reto principal es definir los aspectos cruciales para alcanzar la paz definitiva.

Entre los temas pendientes que deben ser acordados en esta ronda se encuentran la definición de los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad del grupo insurgente una vez que culmine el conflicto armado.

En la agenda se encuentra un punto clave que debe definirse en éste o los próximos ciclos inmediatos que es la refrendación de los acuerdos de paz consensuados en La Habana.

 >> Caminos de paz para Colombia

Al respecto, el grupo insurgente exige una Asamblea Nacional Constituyente, mientras que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prefiere un plebiscito popular.

El lunes el abogado Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, dijo a Prensa Latina “que los voceros del Ejecutivo vuelven a la mesa de concertación con la pretensión de impulsar lo que calificó de etapa final de las pláticas”.

EL DATO:
Desde 2012, las delegaciones de paz buscan mediante estas negociaciones una salida a la guerra interna que se vive en Colombia y que podría finalizar con la firma de un tratado de paz antes o el mismo 23 de marzo.

>> Santos se opone nuevamente a la Constituyente para refrendar acuerdos de paz

Los diálogos han permitido concretar avances en temas como reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

Aún está pendiente definir los términos del cese al fuego bilateral, la dejación de las armas, así como la desmovilización.

En la negociación los Gobiernos de Cuba y Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela actúan en calidad de acompañantes. El conflicto armado ha ocasionado la muerte de unas 300 mil personas y el desplazamiento forzoso de cerca de seis millones.

>> El pacto nacional por la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.