• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Eraso sexistarik ez (no a un ataque sexista, en euskera)" es el lema más utilizado para protestar contra estos sucesos.

"Eraso sexistarik ez (no a un ataque sexista, en euskera)" es el lema más utilizado para protestar contra estos sucesos. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2016



Blogs


Más de 10 personas han sido detenidas por haber cometido, presuntamente, delitos sexuales durante el desenvolvimiento del evento.

La tradicional fiesta de San Fermín que se realiza en la ciudad de Pamplona, España, suma 14 denuncias y 15 detenidos por presunta agresión sexual, en una celebración caracterizada por la corrida de toros que cede terreno a las violaciones machistas.

A través de un comunicado publicado en su portal web, el Ayuntamiento de Pamplona informó este martes que de los detenidos, seis están relacionados con agresiones sexuales y nueve por abusos.

Sobre las acusaciones, las autoridades reseñaron que cuatro fueron por agresión sexual y 10 por tocamientos

Este lunes  la Policía local detalló que una joven francesa denunció una supuesta violación durante las fiestas de San Fermín, por lo cual comenzaron las investigaciones correspondientes.

"La investigación está en curso, aplicando los protocolos en este caso: búsqueda de testigos y la observación de videos de cámaras de seguridad", informó la Policía.

En cuanto a los tocamientos, el Ayuntamiento de Pamplona precisó que uno de los casos resultó falso, por lo cual la denunciante fue imputada por simulación de delito y detención ilegal.

La Junta Local de Protección Civil animó a la ciudadanía a mantener una actitud activa frente a este tipo de ataques, para así reforzar el mensaje municipal de campaña titulado "Por unas  fiestas libres de agresiones sexistas".

La campaña tiene una serie de ideas clave, con las cuales se pretende promover una celebración libre de actitudes machistas en favor de todos los ciudadanos.

"Eraso sexistarik ez", lema en euskera (idioma alternativo dentro de España, especialmente en el País Vasco) que significa "No a un ataque sexista", es el mayor llamado de las mujeres.

En contexto

Por años la fiesta de San Fermín reúne a miles de personas nacionales e internacionales, que arriban al centro histórico de Pamplona para presenciar cada una de las actividades que ofrece el evento.

Una de las atracciones más esperadas, es el encierro, que consiste en correr hasta la plaza de toros junto con los animales cornudos. Dada su peligrosidad, las autoridades ofrecen recomendaciones sobre cómo hacerlo.

Con fuegos artificiales cerrará este jueves la fiesta de San Fermín 2016, envuelta en polémica sexista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.