• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 19 millones de votantes están actualmente en el registro nacional venezolano.

Más de 19 millones de votantes están actualmente en el registro nacional venezolano. | Foto: Archivo

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


El profesor en Ciencias Políticas Homero Monsalve destacó que la oposición política venezolana ha participado en las auditorías para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Según palabras del profesor en ciencias políticas de la Universidad de los Andes, Homero Monsalve, si los partidos de oposición no han emitido ninguna denuncia de irregularidad durante el proceso de auditorías con vistas a las elecciones parlamentarias en Venezuela es porque el mismo se ha cumplido de la manera más clara posible.

Las auditorias garantizan el sistema electoral venezolano

Durante una entrevista con teleSUR,  Monsalve señaló que la auditoria al sistema electoral está contemplada en las leyes electorales venezolanas y destacó que las mismas garantizan que el voto de cada ciudadano sea respetado.

Lee → Venezuela: CNE garantiza transparencia en parlamentarias

Monsalve explicó que las auditorías no son solo la revisión ciudadana el día de la elecciones, sino que consta de la verificación de datos y mecanismos que conlleva todo el proceso electoral, así como la comprobación del sistema automatizado, los cuadernos de votación y los datos de los electores.

El profesor de la ULA indicó que las leyes electorales venezolanas permiten la presencia de testigos de las diversas organizaciones políticas en todos las auditorías del sistema electoral y aseguró que si hasta la fecha los partidos de oposición no han presentado denuncias de irregularidades en las actas de cada proceso de revisión, es por que no se han presentado ninguna violación al sistema.

Lee aquí → Ente electoral venezolano difunde auditorías en tiempo real

El analista destacó que la ley electoral contempla que el día de los comicios se auditen el 54 por ciento de las mesas electorales con la verificación de los cuadernos electorales y los comprobantes de votación.

Monsalve dijo que para la fecha de los comicios el sistema electoral llega con un proceso de verificación y auditorías en el que han participado todos los factores políticos.​

En Contexto 

El sistema electoral venezolano es sometido a 17 auditorías que garantizan su transparencia, lo cual ha sido ratificado por observadores internacionales como el expresidente estadounidense Jimmy Carter, según  la máxima autoridad en esa materia, Tibisay Lucena.
Más de 19 millones de venezolanos están convocados a participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país suramericano el próximo 6 de diciembre. 
En la jornada serán elegidos los 167 diputados que integrarán Asamblea Nacional, 113 nominales y 51 por lista, más de tres representantes indígenas de forma nominal.
Estas serán las legislativas número 16 desde el año 1947 y el cuarto comicio parlamentario nacional desde la Constitución de 1999. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.