• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para noviembre decenas de miles de migrantes ya habrán sido deportados (Foto: AP)

Para noviembre decenas de miles de migrantes ya habrán sido deportados (Foto: AP) | Foto: AP

Publicado 25 septiembre 2014



Blogs


La comunidad latinoamericana continúa a la espera de una reforma migratoria que acabe con las deportaciones. Aseguran que el voto latino podría disminuir en las elecciones legislativas de noviembre.

Tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postergaría el decreto de la reforma migratoria hasta después de las elecciones legislativas del próximo 04 de noviembre, ha crecido la preocupación en la comunidad latina de que la promesa del mandatario quede en el olvido una vez pasados los comicios.

Las organizaciones latinas también temen que ante la falta de incentivos para sufragar en las elecciones legislativas su voto disminuya y pierdan capacidad de negociación en los comicios presidenciales de 2016.

El sacerdorte Alejandro Solalinde, fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca (México), se sumó a las decenas de críticos al presidente de Estados Unidos por fallar, una vez más, a su compromiso con la comunidad inmigrante para detener las deportaciones.

“Hay quien piensa que Obama es un rey, y que los gobiernos de nuestros países son sus virreyes; pero él depende de los poderes fácticos y del capital financiero, y por eso no ha podido, de manera independiente, cumplir su promesa a la comunidad latina que lo apoyó”, señaló Solalinde.

En caída popularidad de Obama

De acuerdo a una encuesta difundida el pasado 10 de septiembre por varias cadenas de noticias de Estados Unidos, la aceptación de los latinos sobre la gestión del presidente Barack Obama descendió a 47 por ciento, ante el 62 por ciento de popularidad que obtuvo en abril del año pasado.

La inmigración ha sido un tema de larga data en los Estados Unidos, que es el hogar de unos 11 millones de inmigrantes en situación irregular. En el último año más de 63 mil menores de edad proveniente de Centroamérica fueron detenidos en la frontera tratando de entrar al país norteamericano, lo cual puso más presión sobre la necesidad de las reformas.

Conoce el drama migratorio en Estados Unidos:

teleSUR te invita a visitar esta infografía animada que detalla en cifras la crisis migratoria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.