• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange aseguró que el proceso al que ha sido sometido y su detención será corregido con el tiempo.

Assange aseguró que el proceso al que ha sido sometido y su detención será corregido con el tiempo. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


Julian Assange exigió a Reino Unido y Suecia respetar la decisión de la ONU que calificó de arbitraria su detención.

El periodista australiano, Julian Assange, señaló que la decisión de la ONU está enmarcada en la ley internacional humanitaria que "Reino Unido, Suecia y EE.UU. en gran parte no han acatado", por lo que los instó a respetarla.

El fundador de WikiLeaks, que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana de Londres (Inglaterra), agradeció al grupo de derechos humanos de la ONU su decisión sobre su detención arbitraria.

 

Denunció que el ministro de Exteriores de Reino Unido afirmara que la decisión de la ONU "no es nada". Assange calificó estos comentarios como tristes porque carecen de argumentos.

"Me he fortalecido con este proceso, sin embargo, qué derecho tiene Reino Unido y Suecia de negarle a mis hijos de su padres por tres años y medio sin entablar ninguna acusación en ningún país, es un hecho que no voy a olvidar y que será corregido con el tiempo", dijo.

Fallo de la ONU: "Assange fue detenido arbitrariamente"

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, falló este viernes a favor del periodista australiano, Julian Assange, quien lleva cuatro años en batalla legal contra Reino Unido y Suecia mientras permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. 

A través de un documento, los tres expertos calificaron de ilegal la detención de Assange y afirman que la justicia sueca y londinense deben compensarlo por ello.  "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación", concluyeron. 

Además, destaca que la decisión de los expertos es legalmente vinculante.


En contexto 

Suecia inició la investigación en contra de Julian Assange a mediados de 2010, después de que dos mujeres lo acusaron de agresiones y violación. En diciembre ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica en 2012 para evitar que Suecia lo extradite a EE.UU. donde sería procesado por filtrar documentos clasificados sobre la verdad intervención del país norteamericanos en Irak y Afganistán.

Del grupo de cinco especialistas en detenciones ilegales de la ONU,  tres votaron a favor del creador de WikiLeaks, mientras que el ucraniano Vladimir Tochilovsky se mostró en desacuerdo con la decisión. Por su parte el miembro autraliano del panel se inhibió de la discusión por compartir nacionalidad con Assange.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.