Asesinan a un tercer periodista en Guatemala en menos de 4 días | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Centro de Reportes Informativos de Guatemala entre el año 2000 y 2015 han sido asesinados 27 periodistas.

El Centro de Reportes Informativos de Guatemala entre el año 2000 y 2015 han sido asesinados 27 periodistas. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2015

Medios locales consideran que este nuevo crimen contra un profesional del periodismo, tiene que ver con el apresamiento de un presunto extorsionador de la empresa donde laboraba el periodista, el tercero que es asesinado en Guatemala en esta semana.

El camarógrafo guatemalteco Guido Giovanni Villatoro (20), fue asesinado a balazos este viernes tras un ataque armado perpetrado por motoristas en marcha en las afueras del canal donde laboraba, convirtiéndose en el tercer periodista asesinado en ese país en esta semana.

"Servicable repudia rotundamente el vil y cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero de labores y periodista Guido Armando Villatoro, quien se destacó en canal (local) 14 por ser un periodista abnegado a su labor", indicó la empresa en un mensaje en colgado en su cuenta de Facebook.

El periodista fue atacado mientras se encontraba en su trabajo, ubicado en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez, al sur de Guatemala, y murió en el Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social, donde fue trasladado con heridas de bala en la espalda, según la información aportada por los cuerpos de emergencia

Lea también: Arrestan a presunto asesino de periodistas guatemaltecos

Medios de comunicación de Guatemala apuntan el hecho a una represalia por la captura de una persona cuando presuntamente recogía 40 mil Quetzales ( cinco mil 125 dólares) como pago de una extorsión a la empresa de cable.

En Contexto

Giovanni Villatoro es el tercer periodista asesinado en cuatro días. El pasado martes fueron asesinados en un ataque similar los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, municipio Suchitepéquez, al sur-occidente de Guatemala.

En el hecho también resultó herido el también periodista, Marvin Tunches, quien labora en un canal de televisión local. Se conoció que por el doble crimen fueron arrestados el presunto culpable, Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias "El Barbas" (29), y un sospecho de colaborar, Sergio Cardona Reyes (31).

En Guatemala el delito de homicidio deja un saldo diario de 16 víctimas. La mitad de los crímenes están asociados a peleas por territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros. 

El Centro de Reportes Informativos de Guatemala (CERIGUA), ente que vela por la protección de los periodistas, realizó un informe que develó que entre el 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va del 2014.

No dejes de leer: México: 32 activistas y periodistas asesinadas en cuatro años 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.