• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El panorama en Taiwán es poco alentador, con edificios derrumbados, vehículos aplastados, fuga de gas e interrupción de la electricidad en la zona.

El panorama en Taiwán es poco alentador, con edificios derrumbados, vehículos aplastados, fuga de gas e interrupción de la electricidad en la zona. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2016

Casi todas las muertes fueron causadas por el desplome de un edificio de 17 pisos, en Wei Guan, en el distrito de Yongta, indicaron las autoridades.

El número de fallecidos por el terremoto que asoló el sábado Tainan, en el sur de Taiwán, aumentó este domingo a 38, mientras los equipos de rescate tratan de rescatar a las 113 personas que se estima que aún están atrapadas entre los escombros.

>> Continúa búsqueda de sobrevivientes en Taiwán tras sismo

Hasta el momento 515 heridos siguen hospitalizados, informa la agencia Xinhua.

Un equipo japonés y otros dos chinos están cooperando con los taiwaneses en la operación de salvamento, que ha logrado rescatar a más de 310 personas, varias vivas tras más de 30 horas bajo los escombros en el edificio Weiguan Jinlong, de Tainan.

El sismo se produjo en la mañana del sábado, mientras muchos aún dormían.

El alcalde de Tainan, William Lai, declaró que "No hay forma de llegar directamente a ellos, es muy difícil" explicó.

>> Terremoto en Taiwán: edificios colapsados, muertos, fugas de gas y automóviles atrapados

El balance de muertos se incrementa a medida que los socorristas siguen avanzando y este domingo pasó de 24 a 34 y luego a 38 víctimas tras la catástrofe. Una investigación ha sido abierta sobre la construcción del bloque, mientras que los supervivientes critican los fallos de seguridad. 

De las víctimas mortales, 27 estaban en el conjunto residencial desplomado, entre ellos un bebé de 10 días y otros dos niños.

Dos trabajadores de emergencia llevan una víctima recuperado de un edificio derrumbado en Tainan

Labores de rescate

Los socorristas buscaban el domingo entre los escombros, exhortando a los sobrevivientes a aguantar mientras se llegaba a ellos. Varios residentes fueron extraídos vivos de los más de 24 horas después del terremoto.

En total, más de 250 personas se salvaron, de las cuales 200 fueron rescatadas. Los socorristas usan grúas, escaleras y perros para detectar y luego extraer a las víctimas.

En contexto >> El terremoto más fuerte en la historia de Taiwán ocurrió el 21 de septiembre de 1999, cuando una sacudida de 7.3 grados en la escala de Richter ocasionó la muerte de más de dos mil 400 civiles en la isla.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.