• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las discusiones entre los representantes de Estados Unidos y Rusia y el enviado especial de Siria buscan encontrar una solución concreta al incesante conflicto en ese país

Las discusiones entre los representantes de Estados Unidos y Rusia y el enviado especial de Siria buscan encontrar una solución concreta al incesante conflicto en ese país | Foto: Reuters

Publicado 1 septiembre 2016



Blogs


Mientras más localidades sirias se unen al cese de las hostilidades, Rusia y Estados Unidos debaten en Ginebra sobre una solución que vaya más allá.

Unas 534 localidades aceptaron unirse a la tregua en Siria, comunicó el Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe. 

Desde febrero pasado rige en Siria un alto al fuego acordado por Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia y avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). 

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron la semana pasada en Ginebra para intentar completar los detalles de un acuerdo para una nueva tregua en Siria. Sin embargo, no consiguieron llegar a un pacto para el cese definitivo de hostilidades y afirmaron que sus expertos continuarían las discusiones para llegar a un entendimiento. 

Según Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU por Siria, "las discusiones actuales van más allá de la tregua de 48 horas" solicitada por la ONU para llevar ayuda humanitaria a la población de Alepo. 

El enviado sirio dijo que las conversaciones de alto nivel podrían extenderse hasta el sábado próximo. "Las discusiones se están realizando a un nivel militar, diplomático y se seguridad muy alto entre funcionarios rusos y estadounidenses", dijo De Mistura. 

La tregua no se aplica a los grupos terroristas como el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Fatah al Sham, antiguo Al Nusra. 

En contexto

El 27 de febrero entró en vigor le decreto del alto al fuego en Siria. El acuerdo fue elaborado por Rusia y EE.UU., países copresidentes del Grupo Internacional de apoyo a Siria.

La coalición internacional liderada por EE.UU. realiza bombardeos en Siria desde agosto de 2014, sin contar con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni coordinar acciones con el Gobierno sirio. 

La guerra civil en Siria comenzó a principios de 2011 con el enfrentamiento de grupos denominados de oposición y las Fuerzas Armadas de Siria lideradas por el Gobierno del presidente Bashar al-Asad. Muchos de estos grupos opositores fueron financiados por países occidentales como EE.UU..


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.