• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Justicia guatemalteca sigue en búsqueda de exministro profugo

Justicia guatemalteca sigue en búsqueda de exministro profugo | Foto: Prensa libre

Publicado 20 julio 2017



Blogs


La red de corrupción en el ministerio de Comunicaciones era dirigida por el exministro Alejandro Sinibaldi quien está prófugo de la Justicia.

Con la detención del expresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, José Luis Agüero Urruela, el pasado miércoles se elevó a 20 el número de detenidos acusados de integrar una red que supuestamente pagó más de 13 millones de dólares en sobornos en Guatemala.

El Ministerio Público del país (MP-Fiscalía) confirmó a través de sus redes sociales la detención de Agüero, acusado de cohecho activo y supuestamente implicado en la trama conocida como "Construcción y corrupción, los negocios del Ministerio de Comunicaciones".

José Luis Agüero, supuestamente firmó cuatro cheques de la empresa Asfaltos de Guatemala por valor de 8,1 millón de quetzales (1,1 millones de dólares) entre 2012 y 2015 a las entidades de cartón Constructora Benelli, S.A. y Constructora y Agropecuaria Agua Azul, S.A.

La autoridades del país desmantelaron la red de corrupción que estuvo dirigida por el exministro de Comunicaciones de Guatemala, Alejandro Sinibaldi (2012-2014) que operaba en la construcción de obras e infraestructura y que cobró sobornos por más de 13 millones de dólares a través de 3 empresas fantasmas a 8 conglomerados empresariales, de acuerdo con la investigación.

>> Ente electoral de Guatemala multa a partido de Jimmy Morales

De acuerdo a la investigación, Sinibaldi desde su cargo negoció con ocho empresas constructoras pagos millonarios de deudas pendientes a cambio de comisiones o sobornos.
 
Las empresas pagaron en comisiones alrededor de 10 millones de dólares que fueron a dar a tres empresas de cartón que Sinibaldi y su grupo de testaferros para lavar el dinero y hacerlo lícito en el sistema financiero del país.

Desde el pasado 14 de julio las autoridades guatemaltecas han arrestado a 20 personas vinculadas con el caso, citaron 5 a declarar y otras 12  se encuentran en en busca y captura, entre ellas el exministro Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios y funcionarios de la cartera.

>> Ex vicepresidenta guatemalteca presa fue internada en hospital

Alejandro Sinibaldi está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los acusados.

El exfuncionario del gobierno está prófugo desde el año pasado por otro caso en el que supuestamente sufragó lujosos regalos a través de comisiones ilegales al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.