• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP han criticado el referendo como mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana.

Las FARC-EP han criticado el referendo como mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) presentaron la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, como el mecanismo para refrendar los acuerdos de la mesa de diálogos en La Habana y poner fin al conflicto colombiano. 

La realización de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para refrendar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, es una idea planteada por los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC-EP) que se encuentran negociando desde 2012 el fin del conflicto colombiano.

Lee --> Colombia ante un escenario con las FARC como partido político 

Nuevas voces se han sumado al planteamiento hecho por las FARC-EP, recientemente el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro sostuvo una reunión con los negociadores de la insurgencia en La Habana para conversar sobre el proceso de paz, el cambio climático y la Constituyente.

Al dar detalles sobre el encuetro con la representación de la insurgencia, Petro aseguró "así el Gobierno de Santos no quiera, como contraparte en la negociación de paz, creo que la sociedad colombiana, toda, debe convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente".

El supuesto apoyo de Gustavo Petro a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente responde a la búsqueda de recuperar el liderazgo politico del exalcalde, quien fue aislado de la posible coalición de izquierda para unos nuevos comicios en 2018.

Lee aquí --> Izquierda colombiana busca candidato para presidenciales 2018 

Petro ha mantenido posiciones encontradas con las FARC-EP. La reunión entre el político y la insurgencia se lleva a cabo luego de los avances mostrados en la mesa de diálogos de La Habana, más aún cuando Estado colombiano ha dado garantías para que dirigentes se reúnan con la insurgencia. 

Otra de las voces que se han sumado a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, es la del senador colombiano Iván Cepeda, quien en un comunicado expresó "La posibilidad de convocar a un acuerdo social y político por la paz y la Constituyente, entre otros mecanismos de refrendación y sostenibilidad de la paz que se avecina".

El Gobierno de Juan Manuel Santos propuso el mecanismo de un referendo, que ya fue aprobado por el Congreso colombiano para someter a consulta los acuerdos alcanzados en La Habana.

También --> Senado colombiano inicia discusión de plebiscito por la paz 

Desde Cuba, las FARC-EP se han negado al referendo, por ser una decisión unilateral por parte del Estado y que nunca fue consultada a los representantes de la insurgencia, este accionar por parte del Estado ha frenado los avances en el proceso de paz colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.