• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas espera que la Unión Europea cambie su postura respecto a los procesos independentistas (huffingtonposti)

Mas espera que la Unión Europea cambie su postura respecto a los procesos independentistas (huffingtonposti) | Foto: huffingtonpost

Publicado 11 septiembre 2014



Blogs


El dirigente político promotor de la propuesta espera que una eventual independencia de Escocia pueda influenciar la consulta popular organizada por la Comunidad Autónoma para el 9  de noviembre.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña (noreste de España), Artur Mas, defendió el miércoles el referéndum independentista de carácter no vinculante convocado por el gobierno para inicios del mes de noviembre.

Mas asegura que los catalanes tienen derecho a decidir el futuro de la Comunidad Autónoma, por ello citó el ejemplo del referéndum escocés sobre su independencia del Reino Unido: “Si una nación como Escocia puede votar, ¿por qué no Cataluña?”.

De igual el dirigente político espera que un eventual resultado favorable por la independencia absoluta de Escocia puede ejercer influencia sobre la consulta que se organiza en Catalunya.

“Si gana el 'yes' en el referéndum escocés estoy convencidísimo de que van a empezar negociaciones rápidas entre Escocia, Gran Bretaña y la Unión Europea para asegurar que Escocia pueda quedarse dentro de la UE” expresó el funcionario

De igual forma espera que este tipo de procesos electorales puedan cambiar la postura oficial del bloque regional: “Estoy seguro de que va a imperar el pragmatismo como siempre ha pasado en la UE”.

Por su parte la Comisión Europea ha insistido en varias oportunidades que cualquier intento de secesión por parte de cualquier región, comunidad o provincia de un Estado soberano implicaría su salida automática de la Unión Europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.