• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente del gobierno español dijo que el plan de Mas de dividir el Estado (Foto:EFE)

    El presidente del gobierno español dijo que el plan de Mas de dividir el Estado (Foto:EFE)

Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


El mandatario catalán cuestionó que el órgano judicial haya reunido al Consejo de Estado "en una velocidad supersónica" para frenar un referendo legal, y emplazó a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ha dedicarse a su rol imparcial de corte para todos. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuestionó el proceder del Tribunal Constitucional (TC), que este lunes suspendió de manera cautelar la consulta indepedentista prevista para el 9 de noviembre y tildó de hostil al gobierno español. 

Luego de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, convocó un pleno extraordinario para estudiar los recursos que el Gobierno presentó tras reunirse con el Consejo de Estado, y pasarán a trámite dicho recurso que conlleva a la suspensión automática de la consulta, Mas emplazó al TC a ser imparcial y dedicarse a un "rol de corte para todos" y no para una parte. 

El Presidente catalán puso en duda que el Tribunal haya reunido al Consejo de Estado a "una velocidad supersónica" para frenar la consulta soberana que es legal.

Mas, cuestionó el hecho de que el TC asuma los argumentos del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien tilda al referendo de ilegal, y de este modo "no se comportaría como un órgano judicial". 

"En un Estado de convicción democrática plena en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar sí o no en la consulta", recalcó Mas, que al tiempo recordó que no promueve una consulta encubierto como lo quiere hacer ver el Gobierno  que "no pregunta, ni dejar preguntar".

El mandatario catalán insistió en este tema en la  presentación del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, que recopila 18 informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) elaborados y presentados en los últimos meses.

Este lunes, Rajoy acusó a Mas de convocar un referendo independentista no compatible con la Constitución. "La consulta es abiertamente contraria a nuestra Constitución, que establece que la Soberanía nacional corresponde a todos y cada uno y una parte no puede decidir por todos (...) el derecho de votar también es para el conjunto del Estado español", resaltó tras leer en público la declaración de inconstitucionalidad de la consulta. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.