• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno del presidente Mariano Rajoy asegura que la consulta popular catalana no se realizará (Reuters)

El gobierno del presidente Mariano Rajoy asegura que la consulta popular catalana no se realizará (Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


El Ejecutivo español presidido por Mariano Rajoy expondrá una serie de recursos para impedir la celebración de estos comicios; que no poseen carácter vinculante sobre el estado actual de la región.

El Consejo de Estado de España autorizó este lunes al gobierno nacional para apelar ante el Tribunal Constitucional la ley de consulta para la región autónoma de Cataluña y la convocatoria para referendo consultorio convocado para el domingo 9 de noviembre.

Dicha medida fue tomada luego de que el presidente catalán, Artur Mas, firmase el decreto para convocar la consulta; acción que llevó al gobierno de Mariano Rajoy a presentar dos recursos en contra de este proceso democrático.

Lo señalado por el Consejo de Estado es de cumplimiento obligatorio aunque no obliga al Estado a presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional, según lo explicado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En ese sentido la funcionaria calificó como un "error" la convocatoria hecha por Mas; por lo que aseguró que el referendo soberanista no se realizará debido a que, desde su perspectiva, es "inconstitucional".

Sobre este punto se espera que durante las próximas horas el presidente Rajoy coordine, en una reunión extraordinaria con su equipo de ministros, los recursos que se presentarán ante el Tribunal Constitucional.

Luego de que sean presentados los recursos, el organismo está en la obligación de convocar un pleno extraordinario para todos sus integrantes que permita iniciar un proceso de discusión.

teleSUR te invita a leer la noticia Referendo Cataluña: ¿Consulta ilegal o independencia constitucional?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.