• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jefe del Gobiero español celebró apelación contra consulta catalana. (Foto: Reuters)

Jefe del Gobiero español celebró apelación contra consulta catalana. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


La semana pasada, Mas y Rajoy sostuvieron un encuentro luego de un año de lidiar con tensiones diplomáticas a raíz del conflicto independentista. Tras el encuentro, Rajoy reiteró que el referendo que pretende Cataluña "es ilegal y no se celebrará".

El Gobierno español recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas y la convocatoria del referendo soberanista del 9 de noviembre en la región de Cataluña, anunció el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque infringe directamente contra la Constitución" y que la misma atenta "contra los derechos de todos los españoles" por lo cual es "abiertamente contraria" a la Carta Magna, sostuvo Rajoy en una declaración después del Consejo de Ministros extraordinario que aprobó los dos recursos.

El jefe del Gobierno calificó la consulta, convocada el pasado sábado por el presidente catalán, Artur Mas, de "profundamente antidemocrática", e insistió en que no se va a celebrar.

El jefe del Gobierno ofreció "diálogo dentro de la ley" al presidente catalán a quien recordó que: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo".

La consulta "va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España y perjudica gravemente a su bienestar", agregó Rajoy durante su alocución.

El presidente se mostró dispuesto a reformar la Constitución, pero señaló que lo "prioritario hoy es defenderla" y que "se atienda y se cumpla lo que diga el Tribunal Constitucional", que recibió hoy los dos recursos presentados por el Gobierno.

Ahora, el pleno de ese Tribunal tiene que reunirse para decidir la admisión a trámite de los recursos, lo que supondrá la inmediata paralización de la Ley de consultas, aprobada el pasado viernes por el Parlamento catalán como soporte legal al referendo, así como del decreto de convocatoria para el 9 de noviembre firmado el sábado por Artur Mas.

El Consejo de Estado de España autorizó este lunes al gobierno nacional para apelar ante el Tribunal Constitucional la ley de consulta para la región autónoma de Cataluña y la convocatoria para referendo consulto convocado para el domingo 9 de noviembre.

El Ejecutivo catalán ha hecho todo lo necesario para llevar a cabo la consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre: "Estamos a punto", destacó. Al tiempo subrayó que "si ellos (el Gobierno) entorpecen esta norma convertirán el referéndum en ilegal". 

No deje de ver el el Hangout "Referendo de Autodeterminación" con diputado catalán, David Fernández


Comentarios
1
Comentarios
Fantastic. Tarik Ali on Telesur.tv.net on Sundays! Check him out. OOOps: Telesurtv.net En espanol e ingles.
Nota sin comentarios populares.