• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades venezolanas realizan una gira por las islas del Caribe para informar sobre la disputa territorial que mantiene con Guyana.

Autoridades venezolanas realizan una gira por las islas del Caribe para informar sobre la disputa territorial que mantiene con Guyana. | Foto: @rolandoteleSUR

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


El vicepresidente ejecutivo venezolano manifestó que su país busca recuperar el Esequibo por la vía diplomática.

En el marco de la gira que realizan autoridades venezolanas por las islas del Caribe para informar sobre su reclamo por el territorio Esequibo, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, manifestó que su país tiene derecho a reivindicar su soberanía en esa zona. 

De igual manera destacó que algunos medios de comunicación del caribe intentan posicionar una matriz informativa negativa acerca del Ejército venezolano, pues aseguran que éste guarda la intención de agredir militarmente a Guyana. 

 

 

Diplomacia de paz

Arreaza hizo un balance sobre la primera jornada de trabajo en su recorrido por Granada y Dominica, destacando la receptividad y disposición de las autoridades gubernamentales de las naciones caribeñas, quienes a su vez alaban el esfuerzo que realiza Venezuela por informar acerca del tema del Esequibo, por los canales diplomáticos y en el pleno respeto del derecho internacional. 

El vicepresidente venezolano aprovechó la ocasión para denunciar la agresión del presidente de Guyana, David Granger, en contra de Venezuela y su pueblo, y en contra del mismo pueblo guyanés. 

"Así como lo hicimos con los gobiernos anteriores de Guyana, podemos llevar esto en términos cordiales, civilizados como hermanos y parte de la familia Suramericana y Caribeña que somos, y buscar una solución como lo dice el acuerdo de Ginebra, el marco del derecho internacional y nosotros tenemos todo el derecho del mundo a responder a las agresiones del presidente de Guyana, de la Exxon Mobil y a reivindicar nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba", detalló Arreaza.

Lea también → Canciller venezolana denuncia complicidad de Guyana con potencias imperiales 

El pasado viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que el presidente guyanés David Granger “se niega a dialogar en términos diplomáticos con Venezuela” sobre la disputa territorial entre ambos países por el Esequibo.

Maduro señaló que se iba a realizar una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero el mandatario guyanés dijo que no asistiría “ya que éste se niega a dialogar en términos diplomáticos con Venezuela”. 

Exxon Mobil continúa agresión contra Venezuela
El gerente general de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Jeff Simons, anunció este martes que a principios de 2016 se retomarían las perforaciones en el Esequibo pese al reclamo histórico que mantiene Venezuela sobre ese territorio.
“Estamos pensando en volver el año que viene o tal vez antes, pero vamos a volver”, aseguró el gerente de Exxon Mobil al tiempo que manifestó estar entusiasmado con el descubrimiento de hidrocarburos y rocas oleaginosas en el territorio Esequibo. 
Con las declaraciones de Simons, pareciera que Estados Unidos busca intensificar sus agresiones contra Venezuela a través de las acciones emprendidas por la Exxon Mobil  en un territorio reclamado por Venezuela desde hace más de 100 años. 

Con respecto a la disputa limítrofe sobre el territorio del Esequibo que enfrenta Venezuela y Guyana, no quiso ofrecer declaración alguna, sólo aseguró que la paralización de la perforación de los pozos se debió a problemas distantes a los que enfrentan los dos países. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.