• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ríos humanos le dijeron NO al ALCA durante la cumbre celebrada en Argentina en 2005.

Ríos humanos le dijeron NO al ALCA durante la cumbre celebrada en Argentina en 2005. | Foto: Efe

Publicado 5 noviembre 2015



Blogs


La corresponsal de teleSUR en Argentina, Camila Sánchez informó que el pueblo recuerda el discurso que pronunció en noviembre de 2005 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez contra el tratado promovido por Washington. 

A diez años del mítico discurso de Hugo Chávez en la ciudad de Mar del Plata, en el cual denunció que el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) solo servía para consolidar el poder económico de las transnacionales y de las élites que han dominado a estos países durante un largo tiempo, el pueblo argentino lo recuerda como uno de los grandes pasos hacia la integración latinoamericana.

Lee → La derrota del ALCA fue un No de dignidad de los pueblos latinoamericanos

La corresponsal de teleSUR en Argentina, Camila Sánchez, indicó que muchas personas en ese país recuerdan la fecha como un gran acto de soberanía regional, al decidir no continuar con un tratado comercial dirigido desde Washington.

Sánchez indicó que se tienen previstas varias actividades públicas, principalmente en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, para conmemorar el discurso del líder de la Revolución bolivariana en contra del ALCA, cuyo rechazo a la iniciativa de Estados Unidos estuvo acompañado por el de otros líderes latinoamericanos como el propio expresidente argentino Néstor Kirchner. 

Lee aquí → América Latina a 10 años de la derrota del ALCA 

Scioli profundizará las reivindicaciones del kirchnerismo

De acuerdo con Camila Sánchez, la nación suramericana vive una coyuntura en la que están en disputa dos modelos de país, con el candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, representando la continuidad del camino iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández. 

De cara al balotaje del 22 de noviembre,  la corresponsal recordó que el candidato de la derecha, Mauricio Macri, propone un modelo de libre comercio, de abrir las fronteras a las exportaciones con todas las consecuencias económicas y sociales que traería para el pueblo argentino.

Aquí → Macri y su modelo de gobierno para Argentina

El modelo que propone el candidato del FPV, en cambio, es de integración social y de distribución equitativa de la riqueza. Scioli esta dispuesto a profundizar las reivindicaciones sociales logradas por los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, remarcó. 

Además → Scioli: gobernaré para todos los argentinos, no para los ricos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.