• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La declaratoria puede ser prorrogada culminados los 365 días del plazo estipulado.

La declaratoria puede ser prorrogada culminados los 365 días del plazo estipulado. | Foto: Flickr

Publicado 19 enero 2016
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El Gobierno de ese país suramericano declaró la autorización para derribar aviones bajo el argumento de que puedan “perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó este martes la Emergencia de Seguridad Pública por un año en todo el territorio nacional con el propósito de superar “la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”.

La medida permitirá al Gobierno argentino derribar aviones considerados “hostiles”. La declaratoria puede ser prorrogada culminados los 365 días del plazo estipulado.

El decreto se divide en nueve tópicos:


1. El Gobierno encargó a las autoridades de los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte implementar un fuerte control del espacio aéreo.


2. Otorgará equipos para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, puertos y espacios marítimos de jurisdicción nacional.


3. Creó el Gabinete de Seguridad Humana en la que sus representantes coordinarán las labores de las carteras ministeriales relacionadas a la Emergencia.


4. Autorizó  al del ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido sentenciados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias.


5. El ministerio de Seguridad propondrá al Poder Judicial celebrar un convenio con el fin de interconectar el sistema información de la Justicia Nacional con el Sistema Federal de Comunicación Policiales, y además tendrá que establecer con la Administración Federal de Ingresos Públicos los estándares y la normativa de seguridad de las zonas primarias aduaneras.


6. Sustituyó la Operación “Escudo Norte” — decretada en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández—  por el “Operativo Fronteras” permanentemente, por lo que de forma inmediata dotarán de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera, que incluye una radarización para el “eficiente control” fronterizo.


7. Se levantó el Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial  establecido por el decreto 2415 desde el año 2014.


8. El decreto establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las FFAA, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo Argentino.


9. Serán declaradas “hostiles” aquellas naves, cuando tengan entidad suficiente para “perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.