• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La mandataria destacó la necesidad de crear las condiciones para que haya diálogo y puedan procesar la solución de las diferencias.

La mandataria destacó la necesidad de crear las condiciones para que haya diálogo y puedan procesar la solución de las diferencias. | Foto: teleSUR

Publicado 17 julio 2015

Durante su intervención a propósito de la 48º Cumbre del Mercosur en Brasil, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resaltó que los problemas del mundo siguen siendo políticos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó por el cumplimiento de los tratados firmados entre Venezuela y Guyana, y llamó a garantizar una solución al conflicto relacionado con la explotación petrolera que pretende llevar a cabo la petrolera Exxon Mobil en el territorio en reclamación.

En su intervención a propósito de la 48º Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil, la mandataria argentina aseveró que “los problemas en el mundo siguen siendo profundamente políticos, siguen teniendo que ver con el poder”. Por eso, señaló que hay que ver al Mercosur, no solo como un organismo económico.

Sobre el diferendo territorial, aseguró que Argentina va a abogar sobre todo por preservar los instrumentos y crear las condiciones para que haya diálogo y puedan procesar la solución de las diferencias.

Asimismo, la presidenta Fernández destacó la labor de la Unión de Naciones Suramericanas en la resolución de conflictos del área desde su surgimiento. 

“Esto debe ser mostrado como un ejemplo”, dijo, al tiempo que aseveró que “sin necesidad de que hubiera un solo tiro... hemos demostrado eficacia y eficiencia”.

A su vez, la mandataria enfatizó la necesidad de seguir profundizando el Mercosur: “uno advierte el potencial que tenemos y que no hemos explotado suficientemente. Estoy convencida de que la unidad de América del Sur va a permitir sostener estos años de crecimiento económico y de inclusión social que ha tenido la región”.

Recordó que se cumplen 40 años del plan Cóndor, creado “para intervenir en los procesos democráticos, derrocarlos y luego servir a las dictadura”. Al respecto, dijo que tal vez se esté ideando un nuevo plan como este, “en algunos casos pueden ser buitres... siempre son aves de repiña”.

Por tanto, Fernández invitó a profundizar la democracia en los países del sur y resaltó la inclusión de la cláusula democrática en el organismo, “que establece que cualquier gobierno que no sea elegido legítimamente pierde el carácter de Estado miembro”.

En contexto

Los días 16 y 17 de julio se celebra en Brasil la 48º cumbre semestral del Mercosur. Con motivo de esa cita también se realizó la XVIII Cumbre de los Pueblos del bloque, que pidieron mayor incorporación al organismo y que cualquier pacto suscrito con la Unión Europea (UE) se base en el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

Entérese→ Cumbre de los Pueblos del Mercosur se desarrolla en Brasilia

Además, este jueves se realizó la reunión entre los cancilleres, desde el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, donde la ministra de relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Mercosur permite el desarrollo regional como potencia, por lo que invitó a superar la "dictadura de las transnacionales" y a fortalecer el organismo.

Lea también→ Cancilleres del Mercosur celebran reunión en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.