• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres aspirantes aseguraron que esperarán los resultados con calma y llamaron a mantener el orden durante la jornada electoral.

Los tres aspirantes aseguraron que esperarán los resultados con calma y llamaron a mantener el orden durante la jornada electoral. | Foto: teleSUR

Publicado 9 agosto 2015



Blogs


El primero de los precandidatos que llegó a su centro de votación fue Daniel Scioli, el abanderado por el gobernante Frente para la Victoria.

Los tres precandidatos a la Presidencia de Argentina que encabezan las encuestas nacionales acudieron este domingo a las urnas para ejercer su derecho al voto. 

De ese modo, los aspirantes se unieron a los millones de argentinos que salen de sus casas para participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se decidirán los candidatos para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

Minuto a Minuto→ Elecciones PASO en Argentina

El primero de los precandidatos que llegó a su centro de votación fue Daniel Scioli, el abanderado por el gobernante Frente para la Victoria, quien aseguró que “hoy es un día muy importante, y lo que viene, es mejor”.

El actual gobernador de Buenos Aires, que alrededor de las 10H30 hora local (13H30 GMT) introdujo su papeleta electoral, pidió a los argentinos tener prudencia durante la jornada, para que transcurra con absoluta normalidad y los invitó a acudir a las urnas para decidir un futuro cada vez mejor, en el marco del respeto de las instituciones y de la voluntad popular.

Por su parte, el aspirante a la Presidencia por el partido opositor Cambiemos, Mauricio Macri, quien llegó al centro electoral cerca de las 11H00 hora local (14H00 GMT), indicó que las PASO arrancaron como estaba previsto, “salvo en algunas escuelas en las que se retrasó” la apertura de los centros, que sin embargo, ya están en funcionamiento.

“Están avanzando como se corresponde”, afirmó al tiempo que lamentó que la lluvia esté afectando a algunas zonas durante el proceso. Asimismo, dijo estar confiado en los fiscales que se han desplegado en ese país suramericano para garantizar la transparencia en los comicios de este domingo, algo que calificó como histórico.

A su vez, el representante del Frente Renovador, Sergio Massa, quien sufragó en horas del mediodía (12H00 hora local, aproximadamente), agradeció al pueblo argentino, porque a pesar de las “inclemencias del tiempo” en gran parte del país han acudido a los centros electorales, y esto afianza y consolida la democracia de la nación.

“Nosotros lo que tenemos es la alegría de que las ideas, las propuestas y los equipos, formen parte de el criterio a la hora de definir en democracia. Creo que es muy importante que haya trabajo en equipo, que haya ideas, que haya propuestas y que la democracia se consolide no a partir simplemente de la propaganda, sino a partir de que cada uno de nosotros, pensemos como pensemos, hagamos nuestras propuestas”, dijo.

De igual manera, aseguró que van a trabajar y hacer todo lo que esté en su alcance para lograr que todo transcurra en absoluta normalidad.

Una reciente encuenta señala que los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) lideran las encuestas para seguir dando continuidad a las políticas de integración e igualdad social que ha mantenido el Gobierno de Cristina Fernández. 

De acuerdo con el trabajo de campo realizado por el diario Página 12, la fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini suma alrededor de 38 por ciento por encima de la principal propuesta de la alianza Cambiemos liderada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

En Claves→ Conozca qué se elige en las PASO de Argentina

Con algunos inconvenientes por condiciones climáticas, este domingo, a las 08H00 hora local de Argentina, abrieron los centros electorales habilitados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Se espera que a las 18H00 hora local (21H00 GMT) cierren los colegios electorales y se prevé que tres horas después se empiecen a conocer los resultados preliminares.
Después de las PASO, se alistará la carrera política para las elecciones generales del 25 de octubre, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, y los 19 parlamentarios argentinos del Mercosur.

En contexto

En estas elecciones se elegirán candidatos a elecciones nacionales 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En total, 15 precandidatos de 11 frentes y partidos distintos se presentarán para convertirse en candidatos a la Presidencia de la nación argentina. 

Para poder avanzar a las elecciones generales pautadas para el 25 octubre de ese año los conglomerados y sus propuestas deberán obtener más de 1,5 por ciento de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.