• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gobierno argentino dice que no hay cláusulas secretas en acuerdo YPF-Chevron. (Fuente: Archivo)

Gobierno argentino dice que no hay cláusulas secretas en acuerdo YPF-Chevron. (Fuente: Archivo) | Foto: Télam

Publicado 10 noviembre 2014

"Lo de Chevron es parte de más de lo mismo. No hay nada nuevo bajo el sol. No hay cláusulas secretas sino cláusulas de confidencialidad ", respondió el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

El Gobierno argentino sostuvo este lunes que "no hay cláusulas secretas" que presionen las decisiones del Ejecutivo en el acuerdo firmado en 2013 entre la petrolera estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y la estadounidense Chevron, pero reconoció que figuran cláusulas "de confidencialidad ordinarias", típicas de estas operaciones.

Según detalló el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria, no son "cláusulas secretas", sino "cláusulas de confidencialidad, en virtud de que se trata de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York".

De esta forma, Capitanich aclaró la polémica sembrada este domingo a raíz de informaciones divulgadas por medios opositores, en las que se denunciaba que Chevron condicionó a la reforma de varias leyes clave el acuerdo para invertir en la formación de hidrocarburos de Vaca Muerta.

"Estas cláusulas de confidencialidad forman parte de la operatoria típica de una inversión de esta naturaleza" y forman parte de las "transacciones de carácter habitual y ordinario" para la inversión hidrocarburífera o minera, agregó.

El acuerdo entre YPF y Chevron para el desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana (dentro de la gigantesca formación Vaca Muerta, en el suroeste argentino) implicó una inversión de mil 240 millones de dólares en una primera etapa piloto y mil 600 millones en la segunda fase, que se puso en marcha el pasado abril.

El cronograma prevé un desembolso total de unos 16 mil millones de dólares para la explotación del 3 por ciento  de la superficie del yacimiento, lo que muestra que "la potencialidad del yacimiento es extraordinariamente importante", indicó Capitanich. 

Lea también

Trece países se suman a protesta mundial contra petrolera Chevron 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.