• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
#NiUnaMenos se estima que Argentina cada 33 horas hay un femicidio. Nueve de cada diez casos, el homicida resulta ser la pareja o expareja de la víctima.

#NiUnaMenos se estima que Argentina cada 33 horas hay un femicidio. Nueve de cada diez casos, el homicida resulta ser la pareja o expareja de la víctima. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Bajo la consigna #NiUnaMenos salieron a marchar pacíficamente miles de personas en Argentina, en rechazo a la cultura de los femicidios. 

La convocatoria a marcha lanzada por artistas, periodistas y activistas contra la cultura de los femicidios se hizo sentir este miércoles en Argentina, donde miles de personas salieron a las calles pacíficamente. En Chile y Uruguay, también salieron a las calles en contra de este flagelo.

Bajo la consigna #NiUnaMenos en la Plaza de los Dos Congresos dieron lectura a el petitorio, el cual precisa la "implementación integral" de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después. 

Lea también: El feminicidio tipificado como delito en Venezuela

Los puntos más sobresalientes del petitorio, en el que también se reclamó por las víctimas de la trata de personas, son los siguientes:

* Implementar todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26 mil 485. 

* Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

* Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre feminicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

* Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.

* Garantizar la protección de las víctimas de violencia, e implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia. 

No dejes de leer: El feminicidio y sus causas 

                            Presidenta brasileña firma ley contra el feminicidio


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.