• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un soldado yemení observa la fragata china opera la evacuación de la población china que reside en el país.

Un soldado yemení observa la fragata china opera la evacuación de la población china que reside en el país. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2015



Blogs


Los yemeníes sufren una agresión de la operación armada que encabeza Arabia Saudita, el régimen monárquico más totalitario de la región medioriental.

Arabia Saudita, que lidera la operación armada intervencionista sobre Yemen anunció el bloqueo de los puertos yemeníes, de acuerdo al portal de noticias Al Arabiya.

Esta medida impide la movilización de los combatientes hutíes, además de dificultar el envío de nuevas armas a la zona.

Actualmente, el puerto de Adén, en el sur del país, está siendo sacudido por fuertes combates. Arabia Saudita se siente amenazada por el avance de las milicias Hutíes (chiítas) que avanzan hacia la segunda ciudad en importancia Adén, donde se había radicado el gobierno del expresidente Mansour Hadi. 

Los hutíes tomaron la capital para hacer cumplir los acuerdos para la paz violados por el expresidente Hadi que pretendía dividir el país en 6 regiones, lo que motivo el levantamiento. 

→ Conozca por qué el presidente de Yemen no regresa “por el momento” a su país
 

En contexto

Yemen enfrenta una operación militar injerencista de una coalición encabezada por Arabia Saudita que integran además, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos. Este grupo de países cuentan con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos.

Apoyado por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó recientemente una agresión militar contra Yemen, con el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana. Este viernes, al menos 42 civiles fallecieron y otros 10 resultaron heridos tras los bombardeos de los grupos armados.

El objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos 4 millones de barriles de petróleo al día, y el Golfo de Aden, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.

Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.

La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares contra Yemen. 

Vea también:

Egipto encarcela a piloto por negarse a bombardear Yemen
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.