• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Guatemala se han registrado varias protestas en defensa de la mujer.

En Guatemala se han registrado varias protestas en defensa de la mujer. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2016



Blogs


En los últimos dos años Guatemala registró alrededor de cuatro mil 500 mujeres desaparecidas.

El pleno del Congreso de Guatemala aprobó el pasado jueves, con 89 votos de los 158 diputados, una iniciativa de ley sobre búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

La ley ha generado controversia en parlamentarios, consultores y ciudadanos, quienes cuestionaron la proclamación del estatuto por estar enfocado en un sector de la población, cuando el país se encuentra afectado en sentido general por los secuestros y la criminalidad. Calificaron la ley de discriminatoria.

Lea también→ En Guatemala murieron dos mujeres por día en 2015 

La diputada Sandra Morán, junto a la diputada Nineth Montenegro retomó la propuesta de ley y explicó que la norma está enfocada en crear una coordinación para la búsqueda inmediata de una mujer al momento de su desaparición y evitar que sea explotada sexualmente.

La parlamentaria Morán ofreció cifras alarmantes. Al menos cuatro mil 500 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en los últimos dos años en la nación, según datos de la Secretaria contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de personas.

"Por esta razón el asunto de las desapariciones de mujeres es un tema de emergencia", dijo Morán.

Lea→ Guatemala reporta más de 25 mil desaparecidos

Entérese--> Guatemala es considerado un territorio de tránsito hacia el norte del continente, no sólo de la migración desde el sur a otras partes del mundo, sino también del narcotráfico y de redes dedicadas a la trata de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.