• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Museo de la Esclavitud fue creado en 1997.

El Museo de la Esclavitud fue creado en 1997. | Foto: Angola Press

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


La nación africana aboga por la recuperación de las piezas de gran valor histórico y cultural que fueron sustraídas y se encuentran en varios países. Hasta ahora han localizado algunas que fueron retiradas de forma ilícita.

La ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva informó este martes que en esa nación africana (sur) hacen el esfuerzo para rescatar piezas valiosas que fueron objeto de hurto en las colecciones de sus museos y que se hallan en varios países, reseñó Prensa Latina.

Se trata de "una labor en curso y con ayuda del Icom (Consejo Internacional de Museos de la Unesco) y el Ejecutivo nacional se hará todo por el retorno de los bienes museológicos retirados ilegalmente del país", afirmó Cruz tras reunirse con directores de museos de su nación. Acotó que se necesita paciencia durante la labor de recuperación porque participan varias partes.

Lee: “Cuba y Estados Unidos estrenan producción de Ballet”

Anunció que "tenemos algunas piezas localizadas en manos de particulares que las retiraron de forma ilegal de los acervos de los museos", sin embargo no especificaron en dónde se encuentran.

Existen en el país cerca de 15 museos y destacan los nacionales de Antropología, Historia Natural, Esclavitud y Oscar Ribas, Museo de las Fuerzas Armadas, todos estos ubicados en Luanda (capital).

En 2012 el antropólogo angoleño Bembe Mpanzo expresó que el Museo de la esclavitud (creado en 1997) constituye el comienzo de la historia angoleña, luego de calificarlo como una de las instituciones más reconocidas en ese país. "Debemos comprender que es en aquel local donde los esclavos eran bautizados antes de embarcar en los navíos negreros que los llevaban a las colonias, de ahí su importancia para  nuestra cultura", explicó.

El Museo fue creado en 1997 en la casa de Álvaro de Carvalho Matoso, uno de los mayores traficantes de esclavos del siglo XVIII. 

Lee también: “Venezuela y Camerún exhiben película en Washington”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.