• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hamad recalcó que Rusia quizás este interesada en decirle a Arabia Saudita que deje de tener un rol activo en la invasión a Siria.

Hamad recalcó que Rusia quizás este interesada en decirle a Arabia Saudita que deje de tener un rol activo en la invasión a Siria. | Foto: TeleSUR

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


A más de cuatro años de la Primavera Árabe, EE.UU. trata de conseguir simultáneamente metas contradictorias en Oriente Medio. 

El analista internacional, Galeb Moussa Hamad, sostuvo que como resultado de los fallos cometidos por Estados Unidos en el Oriente Medio, algunos de sus antiguos aliados en la región como Arabia Saudita cambian sus prioridades.

Durante una entrevista con teleSUR, el analista señaló que eso podría llevar a un nuevo equilibrio de poder en la mencionada región, con una participación activa de Rusia.

Tales declaraciones fueron en referencia a los factores que podrían estar influyendo en la intención de Arabia Saudita de desarrollar sus relaciones bilaterales con el país euroasiático. 

Este martes, el canciller saudí, Adel al-Jubeir y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron un encuentro, a raíz del cual el primero de ellos expresó el deseo de impulsar los nexos “en todos los ámbitos”.

Al respecto, Hamad recalcó que Rusia quizás este interesada en decirle a Arabia Saudita que deje de tener un rol activo en la invasión a Siria, ya sea por medio del financiamiento como dando apoyo a grupos terroristas que azotan a ese territorio árabe y a Irak.

Pero, según el analista, el pronunciamiento de Riad, podría estar motivado, entre otros factores, por buscar cierto distanciamiento de Estados Unidos, luego de que ese territorio aceptara el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de la nación persa. 

Lea también: Arabia Saudita quiere desarrollar relaciones con Rusia

Al mismo tiempo, el experto recordó que hoy en día la Casa Blanca aspira a solucionar problemas que surgieron en el área como consecuencia de su política errónea, para lo cual entrena a rebeldes moderados sirios e intenta convertir a Turquía en un aliado activo en la guerra contra el Estado Islámico.

Sobre el interés de impulsar las relaciones bilaterales, indicó, además, que Rusia y Arabia Saudita tienen el lazo en común de que ambos países son grandes países productores de petróleo, un vínculo que no tiene Riad con Washington. 

Lea también: Atentado suicida deja 13 muertos en Arabia Sauditat

El analista destacó el hecho de que la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita a Moscú consiste el segundo viaje a Rusia por parte de dirigentes saudíes en los dos últimos meses.

Hamad estimó que el país  más afectado por estas relaciones bilaterales entre estos dos países puede ser Estados Unidos “ellos saben que han perdido el Medio Oriente, en pocas palabras ha fallado su plan”, aseveró. 

El Dato:
En la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Arabia Saudita, los dos países evidenciaron sus diferencias sobre el conflicto de Siria, principalmente sobre el papel del presidente, Bashar al-Assad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.