• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Murillo indicó que las personas en los centros de votación manifestaron su emoción mientras esperaban para ejercer su derecho al sufragio.

Murillo indicó que las personas en los centros de votación manifestaron su emoción mientras esperaban para ejercer su derecho al sufragio. | Foto: teleSUR

Publicado 15 octubre 2017

Al observar el proceso electoral sistematizado de Venezuela, la analista política sugirió que "sería bueno que casi todos los países tuvieran ese sistema digital para votar".

La socióloga y analista política Carol Murillo, miembro de los acompañantes internacionales para las elecciones regionales en Venezuela, indicó este domingo su satisfacción al observar como "un proceso democrático se consolida a través de unas elecciones".

Tras haber visitado varios centros de votación en diversos estados del país, los delgados vieron en directo "después de unos meses de tremenda violencia que ha vivido Venezuela", el desarrollo de los comicios, por lo que "nos llena de muchísima satisfacción y esperanza que un proceso democrático se consolide a través de unas elecciones", indicó en entrevista para teleSUR.

Murillo precisó que los acompañantes han observado la "excelente organización" del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todos los pasos a seguir para que los venezolanos puedan ejercer su derecho al sufragio. "Todo ha estado absolutamente sincronizado", aseguró. 

"Hemos visto la sociedad en su conjunto, en la cual uno siente que ha habido una atención social y política (...), pero lo que más nos ha sorprendido a casi todos los acompañantes internacionales que somos testigos directos de este proceso es que la gente sale a votar. En Venezuela el voto no es obligatorio, la gente sale a votar", manifestó la socióloga.

Además, Murillo indicó que en las reuniones que han tenido los acompañantes internacionales, cada uno ha contado sus experiencias en sus respectivos organismos electorales y "envidian este sistema electrónico, muy moderno porque (...) reduciría la logística que implica movilizar personas, movilizar material electoral".

Sobre el impacto de la realidad que vive Venezuela, la acompañante afirmó que "todos los procesos que han tenido características progresistas en nuestros países han sido y seguirán siendo de carácter democrático".

"Todos estos procesos progresistas, todos estos procesos revolucionarios han tenido como idea principal utilizar los mecanismos de la democracia, en este caso, las elecciones para legitimarse frente a la ciudadanía y ese es un gran ejemplo para América Latina en este momento histórico", concluyó Murillo.

>> Presidente Maduro: Proceso electoral ha sido un éxito y transcurre en paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.