• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con Almagro la situación en Venezuela "está por encima de lo electoral".

De acuerdo con Almagro la situación en Venezuela "está por encima de lo electoral". | Foto: @Almagro_OEA2015

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que la organización evaluará si aplica la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por supuestas violaciones a la democracia e institucionalidad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazó nuevamente con aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, tras una solicitud que recibió de la Asamblea Nacional (AN) de este país, que se encuentra bajo el poder de la derecha.

El dato: La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo aplicado en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

Durante su participación en la Cumbre Concordia que culminó este domingo en Miami, Estados Unidos, Almagro señaló que la organización está preparando un informe sobre la situación institucional de Venezuela, el cual podría estar listo a finales de mayo.

Con este informe, la OEA decidirá si se aplica o no el instrumento que únicamente se ha utilizado en Honduras luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

>> Carta Democrática de la OEA va contra la soberanía de Venezuela

El secretario general de este organismo reiteró su llamado para que sean liberados aquellos voceros políticos culpables de provocar acciones violentas en el país suramericano y señaló que mientras se encuentren detenidos existe una inconsistencia en la posibilidad de ejercer la democracia.

Por otro lado, también se refirió al proceso de revocatorio que pretende llevar a cabo la derecha venezolana contra el presidente Nicolás Maduro.

"Nosotros nos hemos expresado dramáticamente en contra de un golpe de estado contra Nicolás Maduro, pero también hay que decir que el Gobierno de Venezuela tiene una responsabilidad de llevar adelante este revocatorio en el plazo señalado, antes de diciembre de este año", sentenció Almagro, cuestionando la labor del Consejo Nacional Electoral venezolano, que lleva a cabo el proceso y ha advertido que los plazos no permitirán se celebre la consulta este 2016.

>> La desinformación detrás de los plazos del revocatorio en Venezuela

El dato: Los procedimientos legales que se deben cumplir para llevar a cabo el referendo abarcan al menos 170 días, en su mayoría hábiles, que fijarían en enero del próximo año la realización del mismo. 

En contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que la derecha busca emprender acciones violentas en la nación suramericana que lleven a un golpe de Estado en contra de su Gobierno.

“Los tiempos de los golpes de Estado han vuelto, en tiempo de golpe de Estado, más Revolución”, sentenció el mandatario que, además, rechazó que su par de Brasil, Dilma Rousseff, haya sido apartada de su cargo por medio de un golpe llevado a cabo bajo la figura de juicio político.

Por su parte, los diputados venezolanos oficialistas calificaron fuera de lugar los continuos actos de injerencia de Almagro sobre la situación política que vive el país, hecho reiterativo que viola los procesos fundamentales de dicha organización.

Para los parlamentarios, el apoyo que brinda el excanciller de Uruguay a los diputados de la derecha atenta contra la paz y la estabilidad del pueblo venezolano. 


Comentarios
1
Comentarios
La OEA que risa me da jajajaja, así decía una canción popular en Cuba. Almagro qué asco me das, Venezuela te viene grande a ti y a tu concordia……….
Nota sin comentarios populares.