• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tibisay Lucena, la presidenta del CNE, indicó que se recibieron 80 cajas con 200 mil 220 planillas.

Tibisay Lucena, la presidenta del CNE, indicó que se recibieron 80 cajas con 200 mil 220 planillas. | Foto: AVN

Publicado 12 mayo 2016

El proceso de auditoría a las firmas entregadas que manifiestan la voluntad de un revocatorio presidencial en Venezuela contará con la presencia de los representantes de organizaciones con fines políticos interesados en el proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este jueves el proceso para la digitalización de las planillas que contienen las firmas entregadas por el derechista partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar el referendo revocatorio presidencial.

>> La desinformación tras los plazos del revocatorio en Venezuela

El procedimiento para este trabajo, así como la validación y nulidad de las planillas en esta etapa del proceso fue discutido entre los titulares del ente electoral a través de  la conformación de una mesa técnica compuesta por los testigos de las organizaciones con fines políticos interesados en el proceso revocatorio del actual presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Para esta segunda fase, el CNE está desarrollando las aplicaciones que serán utilizadas y que previamente serán auditadas por las organizaciones con fines políticos interesadas, quienes también participarán en la auditoría del proceso", refiere el ente en un comunicado.

>> Firmas para referendo en Venezuela deben cumplir con la ley

El lunes finalizó la primera fase del proceso en el que se contabilizaron todas las planillas. De acuerdo a datos ofrecidos por la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, se entregaron 80 cajas con 2 mil sobres que contenían 200 mil 220 planillas, de las cuales 21 mil 560 están incompletas, vacías o con tachaduras.

>> AN de Venezuela aprueba ley de referendos que atenta contra la Carta Magna

En contexto
Para que la solicitud del referendo proceda es necesario que los interesados recaben la voluntad (firmas) del 1 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral del país, es decir un total de 197 mil 978 electores.
El 20 de abril de este año la Asamblea Nacional de mayoría opositora aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Referendos con la finalidad de reducir el tiempo de mandato del presidente Maduro desconociendo el marco legal y Constitucional existente en esa materia.

Comentarios
2
Comentarios
Revisar firma por firma sin excepción, legalizar conforme a la constitución el resultado, codificar los delitos que hayan incurrido los responsables y sancionar sin dilación. Informar al pueblo detalladamente….
Semejante chapuza de falsificación, fraude documental etc.. presentando tales planillas solo la pueden cometer, prepotentes ignorantes, la derecha delincuencial, e intencionales criminales, escuálidos fascistas, es decir, la llamada oposición golpista….
Nota sin comentarios populares.