• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Juan Manuel Santos levantó la suspensión de bombardeos a las FARC-EP tras un choque que dejó 11 militares muertos en el Cauca.

El presidente Juan Manuel Santos levantó la suspensión de bombardeos a las FARC-EP tras un choque que dejó 11 militares muertos en el Cauca. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2015



Blogs


En una entrevista exclusiva para la web de teleSUR, el comunicador colombiano Alfredo Molano dijo que los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno se normalizarán dentro de unos tres o cuatro meses. Explicó que esta provocación del Ejército es un “show conocido” que aplica la derecha.

El periodista y analista político colombiano, Alfredo Molano, aseguró que con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de reanudar los bombardeos contra campamentos de las FARC-EP "vuelve a repetirse el mismo guión de otras veces", pues cuando hay un asomo de arreglo entre las partes la extrema derecha actúa para romper los diálogos.

El analista político señaló que la reacción del mandatario colombiano Santos "es lamentable pero explicable porque de otra manera la extrema derecha, encabezada por (Álvaro) Uribe, se le viene encima".

"Cuando las cosas parecían marchar, cuando había cese unilateral del fuego, cuando habían cesado los bombardeos, vuelve a repetirse el mismo guión de otras veces, cuando hay un asomo de arreglo, inmediatamente hay una provocación por parte del Ejército, una reacción de la guerrilla y se afectan las conversaciones", manifestó Molano.

Lea también: Dejación de armas no significa el fin del conflicto armado en Colombia 

Puso como ejemplo la época del presidente Belisario Betancourt cuando el Ejército realizó una provocación en el departamento de Caquetá y las FARC-EP reaccionaron, lo que produjo la suspensión de los diálogos.

También citó el caso de las negociaciones realizadas entre 1998 y 2002 en El Caguán, época en la que hubo "un secuestro extraño de un senador" y el presidente Andrés Pastrana decidió romper los diálogos. "Es un show conocido", dijo Molano.

Cronología Diálogos de Paz

Sin embargo, el periodista señaló que debido a lo avanzadas que están las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP lo más probable es que los diálogos se normalicen en unos meses.

"Pasarán tres o cuatro meses de escalada militar, de declaraciones de las extrema derecha, de provocaciones por parte de la fuerza pública, hasta que de nuevo se restablezcan los puentes y se normalicen, tanto los diálogos en la mesa como los trabajos de la subcomisión militar, esa es mi esperanza", expresó Molano.

No obstante, el analista indicó que lo único que podría romper los diálogos sería que continuaran los trabajos de la extrema derecha para que esto suceda. 

"Estoy seguro que los diálogos continuarán salvo que el trabajo de la extrema derecha, el sector de empresarios y ganaderos que quiere seguir gozando de los privilegios del orden establecido por la fuerza pública, un orden arbitrario y brutal, pues logren que los diálogos se rompan".

Según Molano el presidente Santos "tiende a resolver el problema", lo que da esperanza "a una normalización sino inmediata si es probable en unos meses".

De romperse los diálogos: "La guerra de nuevo"

El analista político aseveró que si se rompieran los diálogos de paz eso significaría "la guerra de nuevo, la guerra irregular, no de batallas campales, sino de guerrillas y de comandos, de bombardeos, de desapariciones forzadas, de asesinatos y seguramente que van a afectar a la población civil".

No deje de leer: Paramilitares colombianos regalaban armas a los agentes de la DEA

EN CONTEXTO
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este miércoles levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras el choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos, durante una declaración dada a la prensa desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali.
Asimismo, Santos dijo que la decisión del cese el fuego bilateral sólo se dará como consecuencia de un acuerdo serio y definitivo que "sea verificable de resolución del conflicto".
Por su parte, el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Pastor Alape, manifestó que "los hechos tienen su causa en esa incoherencia de parte del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”.

Comentarios
3
Comentarios
LA PREGUNTA ES: POR QUÉ NO SE DECRETA EL CESE BILATERAL DEL FUEGO?...PORQUE LA OLIGARQUÍA CREE QUE PODRÁ ELIMINAR CON BOMBARDEOS A LOS GRUPOS INSURGENTES. LOS DIALOGOS DE PAZ DE LA OLIGARQUÍA ES UN SOFISMO CRIMINAL...
EL GOBIERNO, EL ESTADO, LA OLIGARQUIA Y LA SOCIEDAD SABEN PERFECTAMENTE QUE PARA QUE CONTINUEN LOS DIALGOS Y SE LLEGUE A UNA POSIBLE PAZ, LO UNICO QUE SE REQUIERE ES EL CESE BILATERAL DEL FUEGO, PERO ELLOS NO LO HARÁN
El fascismo ultramilitaista encabezado por alvaro uribe velez, hará todo lo posible por impedir un cese al fuego bilateral, y santos compartirá tal comportamiento, como ministro de defensa de uribe fue cómplice con falsos positivos y paramilitares.
Nota sin comentarios populares.