• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los negociadores de paz ya se encuentran en La Habana para iniciar el nuevo ciclo de conversaciones.

Los negociadores de paz ya se encuentran en La Habana para iniciar el nuevo ciclo de conversaciones. | Foto: Archivo

Publicado 10 abril 2015



Blogs


En este proceso se espera acordar el penúltimo punto de las negociaciones referido al tema de las víctimas del conflicto armado.

El ciclo 35 de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrancará este viernes en Cuba.

Luego de acordar puntos relacionados con las drogas ilícitas, la participación política y el tema agrario, ahora los negociadores tratan el tema de las víctimas del conflicto armado, uno de los dos puntos que faltan para poner fin al conflicto que lleva más de 50 años.

El nuevo ciclo inicia un día después de que miles de colombianos marcharan en Colombia para apoyar el proceso de diálogos de paz.

Hasta ahora tres de los puntos de la agenda que se acordó en 2012 han sido discutidos y este año se podrían concluir los acuerdos pendientes para firmar la paz.

LEA TAMBIÉN >>> Más de dos años de esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

Durante los 34 ciclos realizados hasta ahora, las FARC-EP y el Gobierno colombiano se han enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la paz, puntos que resaltan en las más de 60 páginas de acuerdos, que están subdivididos en cuatro pilares: lógica territorial de inclusión social, reinserción en función de las políticas anticonsumo, lucha contra el crimen organizado, fin a cualquier relación de rebelión.

EXTENSIÓN DEL CESE EL FUEGO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves la extensión por un mes más del cese al fuego contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), que ordenó el pasado 10 de marzo.

"Las informaciones que me han suministrado este día (jueves) el Ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las FARC han mantenido y respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos", dijo Santos durante un acto en la Casa de Nariño (sede Gobierno).

EL DATO
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

LEA TAMBIÉN:

Santos prorroga por un mes más cese de bombardeos contra FARC
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.