• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 octubre 2014

En una entrevista exclusiva para la web de teleSUR, el reconocido periodista Alfredo Jalife aseguró que la llegada de Lula Da Silva y Dilma Rousseff a la presidencia impulsó la grandeza de Brasil.

El periodista mexicano y experto en relaciones internacionales, Alfredo Jalife, afirmó este viernes que "Brasil es un gigante fuera de serie" debido a que tiene la mayor población de América Latina, cuenta con grandes ingresos del Producto Interno Bruto (PIB), posee la biósfera más importante del planeta (la amazonía) y por el reciente descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el Atlántico sur.

En una entrevista especial con teleSUR, Jalife resaltó que Brasil "ya es la séptima potencia mundial, pero nadie lo está diciendo, no le están dando el crédito a Dilma". Señaló que la mandataria brasileña junto con Luiz Inácio Lula da Silva superaron los problemas económicos y desplazaron "a dos potencias mundiales, Gran Bretaña y Francia".

Reconoció que con la llegada de Lula da Silva y Dilma Rousseff, Brasil pasó a ser "un país normal, antes no era normal porque todo ese potencial se perdió con el modelo neoliberal de Cardoso, por eso no avanzaba".

Enfatizó que los mandatarios anteriores "no entendieron la grandeza y proyección de Brasil que entendió Lula". Recordó que durante el mandato del expresidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, se entregó a Estados Unidos gran parte de las acciones de Petrobas. 

Indicó que Lula tuvo dos genialidades: en primer lugar se aprovechó de la caída de Estados Unidos en el mundo, pues estaba enfrascado en guerras en Irak y Afganistán. Esta situación la usó para impulsar el crecimiento económico del país a través del alza de los ingresos petroleros y las materias primas. "Lula entiende que es por la vía del gasto publico que Brasil se puede desarrollar".  La segunda genialidad de Lula fue adherirse a los Brics.

El periodista resaltó que actualmente Brasil "es el país que mayor avanza en investigación y desarrollo", como es el caso de la construcción de satélites y la producción de aviones.

Elecciones presidenciales

El analista internacional advirtió que la candidata presidencial por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, es una "chucha" de Brasil, es decir, "es un travestismo de izquierda que impulsa la derecha para implementar políticas neoliberales que benefician a Wall Street".

"Yo creo que es un clásico movimiento que maneja muy bien Estados Unidos y Gran Bretaña", el cual ha sido aplicado exitosamente en México, indicó Jalife. "Lo conocemos como el chuchismo, un invento. Son políticas neoliberales, que benefician a Gran Bretaña y Estados Unidos pero no a México ni a Brasil."

Señaló que el carácter ambientalista de Marina Silva es para atraer a las personas, pero alertó que esto es empleado por la derecha para su conveniencia.

"Yo creo que con Marina Silva sería un neopeñismo, un Enrique Peña Nieto en Brasil (...) me preocupa que Marina responda más a los intereses de Wall Street, sería una política neopeñisma", dijo Jalife. Además, consideró que con el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, no habría diferencia.

Brasil deberá defender sus recursos

El periodista Alfredo Jalife también indicó que a diferencia de Estados Unidos, "Brasil es un país defensivo y pacífico". Sin embargo, consideró que la extensión de las bases militares estadounidenses en América Latina, que ya llegan a 600, obligarán a Brasil a tener "una política más proactiva" para defender sus recursos petrolíferos.

Medios manipulan a la población

"Están cometiendo el mismo error en Brasil de ingenuidad con los medios, en México perdimos la presidencia porque Televisa es la que impone el presidente", expresó Jalife. Señaló que en Brasil se "descuidaron los medios" y como consecuencia se crearon monopolios con O Globo.

"En una democracia real, si creemos en la alternancia del poder, cada partido debe tener su canal de televisión", sugirió Jalife.

Tags

Brasil

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.