• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
No se sabe con exactitud el número de fallecidos porque los rescatistas no han podido acceder a ciertos lugares.

No se sabe con exactitud el número de fallecidos porque los rescatistas no han podido acceder a ciertos lugares. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2016

El ciclón que llegó a alcanzar la categoría 5 es el más poderoso que se ha formado en el Atlántico, desde Félix en 2007.

El número de fallecidos en Haití ascendió a 372 tras el paso del huracán Matthew. El domingo se cumplieron tres días de luto por los cientos de víctimas.

La prioridad de las autoridades es llegar hasta las localidades más golpeadas y dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe para evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010, y que se agrave la crisis humanitaria.

>> Haití tras Matthew

Hasta el momento se han reportado 120 casos nuevos reportados de cólera. Para hacer frente a una posible epidemia, médicos cubanos (38 especialistas) se encuentran en los lugares más afectados tratando de controlar la situación en coordinación con el Gobierno. A ellos se han sumado 25 médicos venezolanos.    

La coordinación de médicos cubanos en el sur de Haití, departamento más afectado por el ciclón, informó que el incremento de los casos de cólera se debe a que los haitianos están consumiendo agua donde han aparecido animales muertos y cuerpos, ya que en la zona no hay agua para su consumo ni electricidad ya sea para cocinar o hervir el agua. 

Ante la situación, el Gobierno haitiano inició una campaña de sensibilización para que la población tome previsiones, hierva el agua y se lave las manos. La campaña es difundida por radio y televisión.

 

Matthew se disipa en el Atlántico

El huracán Matthew se aleja de las costas de Florida y se degrada a ciclón postropical, según reveló el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).

Durante su paso por la nación estadounidense causó 19 víctimas fatales, además de innumerables inundaciones y cientos de miles de vivienda se encuentran sin energía eléctrica.

Matthew se transformó la madrugada de este lunes en un ciclón postropical, se hallaba a 200 millas (320 kilómetros) al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, una de las zonas más afectadas por el ciclón y se registró un incremento del nivel del agua.

>> Tres días de duelo en Haití por víctimas del huracán Matthew

EFE
Miles de personas quedaron sin servicio de electricidad en las costas de Florida, EE.UU.

Según el CNH, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que provocó más de 130 muertos en Nicaragua.

Los meteorólogos prevén que el ciclón se debilite en las próximas 24 horas y que la noche de este lunes se disipe en el Atlántico.

>> Haití denuncia negocio humanitario de ONGs tras paso de Matthew

En contexto

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

Matthew provocó en Haití una de las mayores catástrofes que sufre el país posterior al terremoto de 2010. Hasta ahora ha dejado casi 400 personas fallecidas y cerca de unos 60 mil damnificados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.