• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora han muerto 161 personas por el deslave en Guatemala.

Hasta ahora han muerto 161 personas por el deslave en Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2015

Mientras las instituciones del Gobierno guatemalteco buscan evadir su responsabilidad por el alud que le ha quitado la vida a 161 personas, el riego sanitario se hace cada vez mayor ante la posibilidad de hallar más cuerpos bajo los escombros. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala responsabilizó este martes al gobierno local del municipio Santa Catarina Pinula por haber permitido la comercialización de terrenos en el desarrollo habitacional El Cambray II.  

Los funcionarios de la Conred afirmaron que la Municipalidad de Santa Catarina Pinula sabía sobre el riesgo en los terrenos habitados en su mayoría por trabajadores del campo y la minería. 

Analistas opinan que con esa denuncia la Conred busca evadir cualquier tipo de responsabilidad por la tragedia que mantiene en luto a varias familias de ese país centroamericano.

Recientemente, el analista internacional Sandino Asturias dijo es exclusiva para teleSUR que lo ocurrido en El Cambray II es una muestra de la falta de políticas sociales por parte del Gobierno de Guatemala para atender a las personas que viven en zonas de alto riesgo. 

Asturias explicó que la zona de El Cambray II, situada a escasos 20 kilómetros de la capital guatemalteca, por estar en un área de minería ilegal causó la erosión de la montaña, que por acción de las fuertes lluvias y la crecida del río Pinula ocasionaron el deslave que le ha quitado la vida a más de 161 personas. 

Pronostican más lluvias 

Tras el deslizamiento de tierra en El Cambray II al sur de Guatemala, las autoridades pronosticaron más lluvias al tiempo que alertaron a todas las personas que aún no han evacuado sus hogares hacerlo lo más pronto posible mientras continúan las labores de socorro en las zonas afectadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.